Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La escritora mexicana Margo Glantz gana el Premio Internacional Carlos Fuentes 2022

Margo Glantz se inscribe como la tercera mujer en recibir este reconocimiento a las letras escritas en español

Por: Ricardo Solis

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto calificó a la escritora como una “mirada universal, voz joven, sensibilidad absoluta, creadora total”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto calificó a la escritora como una “mirada universal, voz joven, sensibilidad absoluta, creadora total”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La escritora, crítica feminista, académica y twittera incansable, la mexicana Margo Glantz (1930) ha sido galardonada hoy 12 de agosto con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, organizado por la Secretaría de Cultura federal y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por supuesto, antes del comunicado formal, la noticia fue dada a conocer por parte de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, quien en su cuenta de Twitter calificó a la escritora como una “mirada universal, voz joven, sensibilidad absoluta, creadora total”, además de desearle “larga vida a su legado al mundo literario”.

En este sentido, el premio Carlos Fuentes, otorgado por la Secretaría de Cultura federal y la UNAM se entrega desde 2012 a escritores de larga trayectoria, cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad, por lo que se ha otorgado a grandes nombres de la literatura mundial.

En estos términos, Margo Glantz se inscribe como la tercera mujer en recibir este reconocimiento a las letras escritas en español, junto a la argentina Luisa Valenzuela, quien fue galardonada en 2019; y la chilena Diamela Eltit, acreedora al mismo premio en 2020. También se suma a los nombres de Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Eduardo Lizalde y Luis Goytisolo.

Entre las obras más reconocidas de la escritora mexicana se encuentran ‘El rastro’ (Anagrama, 2002), ‘Historia de una mujer que caminó por la vida de zapatos de diseñador’ (Anagrama, 2005), ‘Saña’ (Ediciones Era, 2007), ‘Coronada de moscas’ (Sexto piso, 2012), ‘Las genealogías’ (Alfaguara, 2013), ‘Yo también me acuerdo’ (Sexto piso, 2014), ‘La cabellera andante’ (Alfaguara, 2015), ‘Por breve herida’ (Sexto piso, 2016), ‘Y por mirarlo todo, nada veía’ (Sexto Piso, 2018), ‘Cuerpo contra cuerpo’ (Sexto piso, 2020) y ‘Diario de la pandemia. Marzo 28-junio 30 2020’ (UNAM, 2020).

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones