Viernes, 26 de Abril 2024

Manuel Felguérez, un titán entre agaves

Dueño de una expresión única en cada una de sus obras, el trabajo de Felguérez permite encontrar en los trazos y en las volumétricas figuras profundos destellos de vanguardia e inagotable innovación

Por: El Informador

Manuel Felguérez. El artista, reconocido por su labor en el mundo del arte.  CORTESÍA

Manuel Felguérez. El artista, reconocido por su labor en el mundo del arte.  CORTESÍA

Una jornada para reconocer a uno de los grandes de la plástica y la cultura en México es lo que se vivió en el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo y la familia Beckmann (en Tequila, Jalisco), donde se rindió un homenaje al zacatecano Manuel Felguérez, uno de los artistas más reconocidos del país e ícono del arte abstracto en nuestra nación.

Felguérez pintor y escultor mexicano aclamado por los rasgos más contundentes en la producción creativa mediante el llamado a la geometría y a la abstracción, ha logrado acumular a lo largo de los años una imponente cantidad de obras que han marcado la historia de diversos espacios culturales y artísticos. 

Entre los anteriores se pueden contar en México al Museo de Arte Moderno, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Museo Rufino Tamayo. En el mundo, el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid, España) y por supuesto, el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo en el Pueblo Mágico de Tequila. 

Dueño de una expresión única en cada una de sus obras, el trabajo de Felguérez permite encontrar en los trazos y en las volumétricas figuras profundos destellos de vanguardia e inagotable innovación, reconociéndolo como un verdadero “productor y vendedor de placer estético”.

Un detalle que se queda en Jalisco

El reconocimiento, celebrado el pasado miércoles en tierras agaveras, se trata del primer homenaje a Manuel Felguérez que se hace en Tequila, Jalisco; y da inicio con un recorrido exclusivo de la exposición “Colección de Arte Abstracto”, en el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo. 

Cabe destacar que la exhibición, que estará abierta al público todo el 2020, cuenta con obras que exploran diversas técnicas, materiales y formas, oscilando entre la experimentación y la vanguardia. 

El director de Mundo Cuervo, el doctor Roberto Delgado Gallart, expresó con emotivas palabras  el reconocimiento y admiración por la gran trayectoria del artista zacatecano, así como a la aportación que ha hecho a favor de la iniciativa artística y cultural que se está logrando en Tequila, Jalisco.

El evento culminó con una celebración entre profesionales del mundo artístico del país, amigos y familiares del artista, además de celebrar los 90 años de vida de Felguérez.

JL


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones