Jueves, 25 de Abril 2024

“Recreaciones Urbanas” de Paloma Torres sigue en exhibición en el MUSA

El MUSA tiene diferentes exposiciones para admirar, con distintos tiempos de permanencia, si te gusta el arte esta es una opción para ver durante enero de 2022

Por: Xochitl Martínez

"Recreaciones Urbanas" de Paloma Torres. ESPECIAL/FOTOTECA MUSA.

Otra de las exposiciones que actualmente se exhibe en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) es Recreaciones Urbanas de la artista plástica Paloma Torres.

Esta exposición consta de más de 50 piezas que dan muestra de la especial visión de la artista respecto a una urbe conceptualizada en sus tres niveles: El cielo, el suelo y el subsuelo. De esta manera, la observación de la ciudad desde distintas perspectivas logra materializarse en dichas obras.

"Recreaciones Urbanas" de Paloma Torres. ESPECIAL/FOTOTECA MUSA.

Fotografías, metales, madera, barro, textiles y hasta refines de papel moneda son elementos empleados en las creaciones, de distintos formatos, en las que Paloma Torres hace gala de diversas técnicas y géneros para reflejar de una forma muy particular cada estrato mencionado.

El trabajo mostrado es de casi dos décadas e incluye obras realizadas en colaboración y otras que se han visto enriquecidas con el transcurso de los años.

“Ser/Yo/La muerte” aún se puede visitar en el Museo de las Artes

Si bien la inspiración para estas piezas ha surgido principalmente de un espacio geográfico específico que incluye el Valle de México y hasta las excavaciones de la línea del Metro en la capital del país, las imágenes, las esculturas y los materiales son capaces de despertar la posibilidad de identificación con algún otro lugar cercano y familiar para el espectador.

"Recreaciones Urbanas" de Paloma Torres. ESPECIAL/FOTOTECA MUSA.

Es así como el trazo de la ciudad, bajo esta perspectiva, se vuelve todavía más dinámico y se transforma en una herramienta para evocar el sitio donde cada uno se encuentra.

Recreaciones Urbanas es realizada en colaboración con la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Paloma Torres es originaria de la Ciudad de México, es licenciada en Artes Visuales por parte de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, institución en la que también realizó la Maestría en Grabado en Color.

Paloma Torres. ESPECIAL.

Ha efectuado varias residencias artísticas tanto en México como en el extranjero y cuenta con más de 100 exhibiciones colectivas y 60 exposiciones individuales. Desde 2013 es integrante del Consejo de Artes y Letras en The Mexican Museum de San Francisco, California. Entre sus principales encomiendas destacan la realización de la escultura conmemorativa por los 700 años de la Confederación Helvética, en Cumbel, Suiza; las intervenciones artísticas para el Centro Cultural Elena Garro y la ejecución de la celosía exterior del Museo de Sitio de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Recreaciones Urbanas

Museo de las Artes

Hasta el 23 de enero de 2022.

Mar.-S 10:00 a 18:00 hrs.

D 10:00 a 15:00 hrs.

Entrada gratuita.

XM

Temas

  • MUSA
  • Exposición
  • Arte
  • Arte Plástico
  • Paloma Torres
  • Recreaciones Urbanas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones