Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

MUSA Guadalajara: Paola Ávalos debutará en el Museo de las Artes con residencia artística

La tapatía Paola Ávalos albergará un taller donde trabajará la técnica de la encáustica mientras el público la observa

Por: Norma Gutiérrez

Paola Ávalos se ha caracterizado por sus proyectos como “Lethe. Fluyendo en la memoria” y “Silencios propios”. ESPECIAL / MUSA

Paola Ávalos se ha caracterizado por sus proyectos como “Lethe. Fluyendo en la memoria” y “Silencios propios”. ESPECIAL / MUSA

A partir del 14 de junio, la artista Paola Ávalos tendrá una nueva experiencia en su trayectoria al ser la protagonista este año del programa “Artista en residencia” del Museo de las Artes (MUSA), recinto que la albergará durante un mes transformando una de sus salas en el taller de la creadora tapatía.

“Es la primera vez que trabajo así, es un reto”

Aunque la carrera de Paola Ávalos se respalda por diversos proyectos que la han catapultado, con exposiciones individuales como “Lethe. Fluyendo en la memoria” en la Cámara de Comercio de Guadalajara y “Silencios propios”, en la Galería Javier Arévalo, por ejemplo, esta será la primera vez en que tenga un proyecto de la mano del MUSA –con apoyo de la University of Guadalajara Foundation y el Legado Grodman-, en donde enfrentará un peculiar reto en su temporal taller: trabajar la técnica de la encáustica mientras el público no solo la observará, sino que también podrá tener contacto con ella en cada etapa de creación de estas piezas que, tras finalizar la residencia, serán expuestas en el museo.

“Será interesante, porque voy a montar un taller de encáustica en el museo, tanto para que gente que vaya al museo, como para mí, será una experiencia diferente. Es la primera vez que trabajo así, es un reto, porque normalmente los artistas trabajamos en nuestros talleres y abrirnos de esta forma al público, será una experiencia bastante enriquecedora”.

Paola Ávalos destaca la posibilidad de compartir directamente con el público cómo integra a la encáustica a su propuesta visual, pero principalmente cómo es el proceso de creación, lo qué implica y cómo hay que ser paciente para dar forma a la obra.

“Estoy pensando en todo, desde la hora en la que comenzaré a trabajar, porque se abrirá el espacio de visitas los martes y jueves, por la mañana y la tarde, pienso cómo es que recibiré a las personas, cómo voy a instalar el taller, porque hay muchas herramientas y utensilios que no son propios de la pintura encáustica, como ollas, estufas, estoy pensando en todo”.

Paola Dávalos: Un proceso de paciencia

La residencia artística de Paola Ávalos comienza el 14 de junio en el Museo de las Artes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Paola Ávalos, egresada de Diseño Gráfico en la Universidad de Guadalajara (UdeG), indica que si bien otras técnicas y materiales como el óleo y las acuarelas suelen tener un acercamiento más popular con el público respecto a cómo se aplican en una obra, en el caso de la encáustica, esta residencia en el MUSA, será una ventana especial para difundir esta técnica que data desde los griegos.

“Es muy importante para mí que la gente vea cómo es el proceso, para que al momento en que observen mis piezas, la obra, puedan entender un poco más el proceso. La técnica de la encáustica es milenaria, es de las primeras técnicas formales de la pintura, pero cae en desuso. El principal aglutinante de esta técnica es la cera, entonces estaré trabajando con cera, con resinas, fabricando mis propias pinturas, que es una de las cosas bonitas de esta técnica”.

Bajo esta idea es cómo Paola Ávalos permitirá que el visitante en el MUSA aprecie cada etapa de su proceso creativo y todo lo que implica la encáustica, cómo se crea y manipula las ceras y pintura y la paciencia que hay que tener en su enfriamiento al ser una técnica que se trabaja con calor.

Agéndalo

  • La residencia artística de Paola Ávalos comienza el 14 de junio en el Museo de las Artes (MUSA), ubicado en avenida Juárez 975, esquina con avenida Enrique Díaz de León. 
  • El público podrá interactuar con la artista los días martes y jueves, durante la mañana y la tarde, en horarios por confirmar. 
  • El ingreso es gratuito. 
  • Más información en www.musaudg.mx.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones