Viernes, 26 de Abril 2024

Luka, el robot que lee cuentos a los niños

La empresa Ling apuesta por una nueva forma de promover libros entre los peques

Por: El Informador

Taly Kempe. La vocera posa contenta con dos “Luka” listos para leer. EL INFORMADOR/E. Barrera

Taly Kempe. La vocera posa contenta con dos “Luka” listos para leer. EL INFORMADOR/E. Barrera

Con la finalidad de promover en los niños de entre uno y 12 años de edad el hábito de la lectura, la empresa Ling Technology diseñó a “Luka”, un robot con la capacidad de leer en voz alta más de veinte mil libros en tres idiomas diferentes.

De acuerdo con Taly Kempe, vocera de “Luka”, la creación de este robot se dio a partir de que científicos en China comenzaron a notar que los niños empezaban a alejarse de los libros debido a que preferían estar en contacto con las tecnologías y las pantallas táctiles, llegando a la conclusión de que para atraer a los niños a la lectura, debían combinar estos elementos de manera creativa y segura.

“La tecnología no controlada, cuando no hay un adulto al lado del niño, es un poco peligroso, por eso Ling buscó una herramienta que mezclara la tecnología atractiva, avanzada y educativa y llegaron a la conclusión de que este robot tenía que estar junto con el libro porque es el libro el que te va a dar valores, idiomas, conocimientos; porque el libro es la base de la educación”, expresó.

“Invitamos a las editoriales a ser parte de nosotros, ellos nos dan los libros y nosotros los subimos  la nube de información de ‘Luka’, el niño solo debe de comprar el libro, poner al robot enfrente de él y ‘Luka’ le lee, no importa en qué orden esté”, explicó. Esto es posible gracias a una cámara con sensor que se encuentra frente al robot, la cual identifica el libro con solo mostrarle la portada; cuando el niño cambie de página, podrá continuar la lectura.

Tecnología versátil

Taly explicó que una de las ventajas del robot es que puede grabar distintas voces, lo que permite registrar otros libros que no se encuentren en la nube para que el niño los escuche con la voz de quien los haya grabado, ya sea la suya o la de algún adulto.  Otra de las características de “Luka” es que tiene la capacidad de notar la ausencia del niño, por lo que, de percatarse que ha abandonado la lectura, lo llama a través de imágenes que lo invitan a leer.

“Luka” cuenta con el registro de veinte mil libros en chino, más de cinco mil en inglés y más de mil libros en español por el momento, aunque se espera que en un máximo de tres meses pueda sumar alrededor de tres mil en este idioma, de editoriales como Santillana, SM, Advance, Larousse, Océano y Planeta. De acuerdo con Taly, el idioma, principalmente el inglés, es parte fundamental del proceso educativo que ofrece “Luka” pues el niño puede escucharlo, comprenderlo y aprenderlo a través de estar en contacto con el robot.

Inversión valiosa

El precio aproximado de “Luka” es de tres mil 900 pesos, y según la vocera, representan una inversión en la educación y formación infantil, por lo que, si bien podría llegar a parecer costoso, los beneficios que ofrece son mayores. A la venta en https://intl.ling.ai/pages/luka.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones