Sábado, 27 de Abril 2024

Los retos de preservar al arte popular

La Fundación con Causa Azul busca impulsar, reforzar y proteger al patrimonio artesanal

Por: El Informador

BENEFICIOS. Fundación con Causa Azul acompaña, difunde y vincula la labor de los artesanos. CORTESÍA

BENEFICIOS. Fundación con Causa Azul acompaña, difunde y vincula la labor de los artesanos. CORTESÍA

Impulsar, reforzar y proteger al patrimonio artesanal es uno de los principales objetivos de Fundación con Causa Azul, asociación civil que desde 2012 emprende diversas iniciativas para brindar herramientas de consolidación a los artesanos mexicanos.

Ana Teresa Ramírez, coordinadora de proyectos y comunicación, y Sol Ramírez Aldana, coordinadora de proyectos, vinculación y acompañamiento, de Fundación con Causa Azul, explican los desafíos que se enfrentan y las estrategias que han permitido establecer un vínculo cercano con las comunidades de artesanos con la intención de promover su legado familiar, histórico y artístico que forman parte de la identidad nacional.

“Estamos comprometidos con el desarrollo artesanal comunitario de los pueblos mexicanos. A través de los proyectos que hacemos de intervención sociocultural contribuimos de alguna manera, es nuestra mayor misión, contribuir a mejorar las condiciones de vida de los artesanos, preservar el arte popular mexicano de distintas técnicas”, detalla Sol Ramírez, al destacar la importancia que la artesanía tiene dentro de las industrias creativas.

Ambas señalan que este proyecto trabaja desde distintos frentes sociales, culturales, económicos y de empoderamiento no solo para que las y los artesanos tengan un mejor panorama para el desarrollo de sus tradiciones, pues inculcar y concientizar a la población en general es otro de los principales ejes para realmente apreciar y proteger las obras de arte que, desde técnicas y conceptos ancestrales, se han trasmitido por generaciones.

“Para nosotros es muy importante visualizar nuestra labor desde cuatro principales ejes: el acompañamiento a los artesanos, la difusión, la investigación y la vinculación. Desde el área de acompañamiento nos enfocamos mucho a empoderar a las comunidades de artesanos impulsando su desarrollo socioeconómico y a la par acompañada de la difusión, es importante que preservemos este legado, estos rasgos de la identidad mexicana a través de estrategias de marketing y gestión cultural”, complementa Ana Teresa Ramírez.

Las especialistas hacen hincapié en la prioridad que también tiene la investigación para que todo el contexto histórico y cultural de los artesanos llegue a la ciudadanía: “Hay muy poca información del sector artesanal, de las técnicas. Es importante adentrarnos al mundo artesanal, que esta información nos permita tener datos más confiables para poder intervenir”.

DE LA REALIDAD A LA PANTALLA. Fundación con Causa Azul presentó en diciembre pasado el documental “Hacer Tekio”, donde rinde un sentido homenaje a los artesanos jaliscienses. CORTESÍA

Color, historia y música

Como parte de los festejos por ocho años de historia, Fundación con Causa Azul estrenó en diciembre pasado el cortometraje documental “Hacer Tekio”, producción realizada entre Sarape Films, la Fundación con Causa Azul y la agrupación tapatía Fanko, proyecto con el que se le rinde homenaje a los artesanos jaliscienses mediante las canciones “Tambor” y “Así soy yo”.

“La intención es seguir fomentando el legado cultural, seguir preservando la artesanía. En este documental se habla mucho de qué hay detrás de la artesanía, de los maestros artesanos y colectivos. Para nosotros es un material muy importante, queremos que el público lo conozca, que conozca qué hay detrás de la artesanía”, explica Ana Teresa Ramírez sobre “Hacer Tekio”, disponible gratuitamente en la plataforma de YouTube.

Sol Ramírez enfatiza que si bien cada 19 de marzo se visibiliza más a la labor artesanal al festejar su día, las celebraciones y el acercamiento debería ser diario para posicionar cada vez con más fuerza al arte popular mexicano: “es lo que nos identifica de entre los demás pueblos, imaginemos a México sin artesanía, sin colores o sin texturas, no se puede. En principio hay que reconocer ese valor, esta herencia”.

Saber Más

Explora en línea

Sigue las diversas labores que lleva a cabo la fundación a través de sus redes sociales. Su página oficial de internet es https://fundacionconcausaazul.org/, donde ofrecen información sobre sus diversas actividades, nuevos proyectos y novedades.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones