Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Julio 2019

Los mitos del día de San Patricio

La celebración es cada 17 de marzo y su origen es irlandés

Por: EFE

Celebración. No importa la edad, el Día de San Patricio es para festejar. AFP

Celebración. No importa la edad, el Día de San Patricio es para festejar. AFP

El Día de San Patricio se ha convertido en una fiesta de carácter global, en la que cada 17 de marzo mucha gente se siente un poco irlandesa, adopta el color de la isla esmeralda y lo celebra con cerveza, y si es la negra de Guinness, mejor.

Como cada año desde hace casi una década, hoy más de 425 monumentos, edificios emblemáticos o paisajes icónicos de hasta 50 países se tiñen de verde para celebrar al patrón de Irlanda. Este color se apodera desde las cataratas del Niágara, el Coliseo de Roma, la Torre Eiffel, las Pirámides de Giza o el Empire State Building de Nueva York, hasta algunos rincones de México.

Pero, ¿quién fue San Patricio y de qué va esta fiesta?

• San Patricio, de hecho, no era irlandés y ni siquiera nació en la isla. Sus padres eran ciudadanos romanos que vivieron en Escocia o Gales (este dato divide a los expertos) hacia el 385 DC.

•Llegó a Irlanda con 16 años como esclavo, pero escapó a los 22 y regresó a Inglaterra, donde se convirtió en sacerdote. De vuelta en Irlanda, emprendió la tarea de cristianizar a la población.

•Al parecer, “sedujo” a los nativos paganos con un trébol -con el que les explicó el misterio de la Santísima Trinidad- y expulsó a las serpientes de la isla. No obstante, el trébol, omnipresente en “Saint Patrick’s Day”, no es el símbolo de Irlanda (es el harpa), y en realidad, en la isla nunca ha habido serpientes, debido a sus frías temperaturas.

•El color de San Patricio no fue el verde, sino el azul. El cambio, sostienem algunos expertos, refleja mejor las tonalidades del paisaje irlandés o, quizá, se debe a que los rebeldes irlandeses se identificaban con el verde, frente al azul de los invasores británicos.

•Además de ser patrón de Irlanda, San Patricio también lo es de ciudades como Boston (Estados Unidos), Melbourne (Australia), Loiza (Puerto Rico) y Murcia (España).

•Los irlandeses tienen fama de ser grandes bebedores de cerveza. Quizá sea verdad, pero lo cierto es que los “pubs” de este país no comenzaron a abrir en San Patricio hasta 1970, cuando pasó de ser fiesta religiosa a nacional.

•Además del jolgorio en los bares, una de las destacadas atracciones el 17 de marzo son los tradicionales desfiles de San Patricio, especialmente numerosos en las principales ciudades estadounidenses y en Dublín.

•El desfile más antiguo es el de Nueva York, el cual se remonta a 1766, mientras que el primero en la capital irlandesa no se celebró hasta 1903.

•El río Liffey de Dublín y el de otras grandes ciudades del globo se tiñen de verde durante unas horas. Y si vale para los peces, también vale para las personas, por lo que es totalmente seguro beber pintas de cerveza verde.

•Tampoco hay riesgo de que se agoten los barriles. Cada día se consumen en todo el mundo unos 5,5 millones de pintas de Guinness, pero en San Patricio esa cifra se dobla. ¡“Sláinte”! (salud en gaélico).

Suplemento Pasaporte

Temas

Comentarios