Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019

Llevarán piezas de Notre Dame al Louvre para restaurarlas

El ministro de cultura asegura que las pinturas se vieron afectadas más por el humo que por las llamas

Por: SUN

De acuerdo con el secretario general del Observatorio de Patrimonio Religiosos de Francia, entre el cinco y 10 por ciento de las obras

De acuerdo con el secretario general del Observatorio de Patrimonio Religiosos de Francia, entre el cinco y 10 por ciento de las obras "probablemente" resultaron destruídas por el incendio que se produjo el lunes pasado. AP / C. Petit

Entre cinco por ciento y 10 por ciento de las obras de arte de la Catedral de Notre Dame, "probablemente", resultaron destruidas por el incendio que se produjo el lunes, en medio de trabajos de restauración. Así lo dijo Maxime Cumunel, secretario general del Observatorio de Patrimonio Religioso de Francia.

"La estructura está bajo vigilancia permanente porque aún podría tambalearse"

La evaluación de los daños, sin embargo, es preliminar. Todavía hay que esperar a que accedan los trabajadores públicos. 

El ministro del interior, Christophe Castaner, aseguró que hay riesgos en "la estructura está bajo vigilancia permanente porque aún podría tambalearse", y que los empleados tendrán que esperar 48 horas para entrar y preservar las obras de arte, reportaron agencias internacionales de noticias.

El ministro de Cultura, Franck Riester, precisó que las pinturas se vieron afectadas más por el humo más que por las llamas, que serán retiradas a partir de viernes y que algunas de ellas serán llevadas al Museo del Louvre para su restauración.

Los bomberos apagaron las últimas llamas la madrugada del martes, después de 14 horas de trabajos. De acuerdo con fiscales, el devastador incendio pudo ser causado por un accidente. Esa hipótesis también la planteó el ministro de Cultura; dijo que probablemente fue un incendio accidental que al parecer se inició en torno a la aguja donde se realizaban obras de restauración, para lo cual se había montado un andamiaje de 100 metros de altura; cinco empresas trabajaban en esa restauración.

El capellán de los bomberos de París, Jean-Marc Fournier, es considerado un héroe por haber participado en la misión de rescate de algunos de los tesoros de Notre Dame, como la Corona de Espinas.

Este martes, desde el exterior, las imponentes torres de las campanas y los muros seguían firmes, aunque parte del interior y la estructura superior se vieron afectados por el fuego. Los bomberos examinaban la fachada gótica y caminaban por los campanarios, mientras la policía mantenía cerrado el acceso de la zona. Los investigadores no podrán entrar a la ennegrecida nave hasta que los expertos evalúen si la estructura es estable.

AC

Temas

Comentarios