Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Llevan a Wajdi Mouawad a Tapalpa

Esta lectura actoral "Incendios" de la obra dramática se presentará en Tapalpa, bajo la interpretación de exponentes jaliscienses

Por: El Informador

Karina Hurtado, Dolores Tapia y Jesús Hernández forman parte de esta lectura dramatizada. EL INFORMADOR / E. Barrera

Karina Hurtado, Dolores Tapia y Jesús Hernández forman parte de esta lectura dramatizada. EL INFORMADOR / E. Barrera

La Casa de la Cultura de Tapalpa recibirá la obra “Incendios” del dramaturgo contemporáneo Wajdi Mouawad.

El formato de la presentación será una lectura dramatizada, con los actores Jesús Hernández, Karina Hurtado, Andrés David, Mario Montaño, Claudia Recinos, Xésar Tena, Azucena Evans, Dolores Tapia, Alejandra Hernández, Hirma Enríquez y Elizabeth Sánchez. La organización está en manos de Dolores Tapia, Alejandra Hernández, Hirma Enríquez, Zazil Servín y Nayeli Alcántara.

Sobre el texto, Karina Hurtado comentó: “Es una obra muy brutal. No sé de qué otra forma decirlo. En todos los sentidos”. Eso sí, es una obra que conmueve: “Es muy emotiva. Está tan bien escrita que necesitaríamos ser una piedra para no conmovernos”.

Para Jesús Hernández, parte de la fuerza del texto radica en su precisión: “Cada palabra quema”. En cuanto a las emociones, agregó: “Alguien decía que en el teatro no existen las emociones, sino las pasiones. En esta obra, más que en otras, los personajes están totalmente apasionados”.

Karina resaltó de la trama: “Se trata de romper el silencio: un muerto que busca la paz, que busca reconciliarse con el mundo”. Sobre el hecho de la lectura pública, la actriz dijo: “La maravilla que es saber leer: la dicha que podemos encontrar y la forma en que podemos salvar la vida a través del aprendizaje. Aprender a leer, a pensar, a hablar”. Dolores Tapia comentó respecto al texto: “Se logra la empatía. Aprendemos a sentir, a ordenar, qué es lo que nos hace ser”.

Destacan la idea de un convivio

Del formato de la sesión, Jesús Hernández agregó: “Esta lectura por su manera de montaje tiene algo muy imperante, que deberíamos buscar siempre: la idea del convivio. Se ha repetido hasta el cansancio: el teatro es la forma suprema de convivio, y se nos olvida. Es una gran fiesta. Es una gran oportunidad de encontrarse con los demás”.

Dolores Tapia comentó sobre el texto y el autor, elogiado mundialmente: “Estamos ante un texto que es grande. Se ha dicho de Wajdi que es el dramaturgo del siglo XXI, que es un poeta del escenario. Habla con la poética, con la palabra”.

Más allá de la presentación, Karina Hurtado participará en dos cortometrajes: con Pedro Pablo en “Como pez en la arena”, y “Remienda” de Jules Contreras. Igualmente retomará proyectos como una nueva temporada de “Nadie nos verá llorar. Chéjov en Analco”.

Jesús Hernández tendrá una temporada de “Cenizas”, los jueves de octubre en el Teatro Experimental de Jalisco. El texto es de Ángel Norzagaray y dirección de Tiru Alberto Sigala; igualmente trabajará en un cortometraje y un largometraje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones