Viernes, 26 de Abril 2024

La Asociación de Clubes del Libro celebra su 31 aniversario

El evento contó con distinguidas invitadas como la escritora Martha Cerda y la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut

Por: El Informador

Miembros de la Asociación de Clubes del Libro en la ciudad posan con Marisol Schulz (al centro y de abrigo rojo). EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Miembros de la Asociación de Clubes del Libro en la ciudad posan con Marisol Schulz (al centro y de abrigo rojo). EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Para celebrar su 31 aniversario, la Asociación de Clubes del Libro en la ciudad llevó a cabo el día de hoy un desayuno en el que se congregaron los distintos clubes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un evento que se realizó en el Club Atlas Colomos y contó con la presencia de distinguidas invitadas, entre quienes sobresalen la escritora Martha Cerda y la directora general de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, quien fue la oradora principal de la ceremonia.

Para presentar a la invitada de honor, la presidenta de la Asociación de Clubes del Libro, Emma Angelina López, hizo referencia a los “años difíciles” que pasaron en 2020 y 2021, pero celebró “el gusto de estar todos aquí reunidos hoy” para la celebración de más de tres décadas de labor de esta iniciativa ciudadana para la promoción del libro y la lectura.

Al evento acudieron miembros de la mesa directiva de la Asociación de Clubes del Libro, como: Tere García de Villa (vicepresidenta), Rebeca Galván (tesorera), Fanny Cervantes (Relaciones Públicas), Gabriela Gómez (Secretaria) y Leticia Rivera (Viajes Culturales); además de invitados especiales, como Verónica Mendoza (Librería Carlos Fuentes).

Encuentro con lectores

Al iniciar su participación, Schulz Manaut hizo referencia por igual a los “dos años complicados” de la pandemia, cuando desde su responsabilidad como directora de la FIL, se llevó a cabo en 2020 de manera virtual y, un año después, “una feria acotada y complicada”, donde hubieron de seguir medidas sanitarias y “cambiar dinámicas de trabajo”, con el propósito claro de “regresar a lo presencial”, que ya se logró para esta edición, donde el invitado de honor será el emirato de Sharjah y la cultura árabe, que llega “con voces nuevas para descubrir”.

De esta forma, con un trabajo “para encontrarnos” con los lectores (continuó la directora de la FIL), del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Expo Guadalajara se realizarán “más de 3 mil actividades”, entre las que destacan 620 presentaciones de libros y la presencia de autores internacionales, con nombres tan importantes como el propio ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, el rumano Mircea Cartarescu, a quien se suman Alberto Manguel, Irene Vallejo, Arturo Pérez Reverte, Adonis, Cecilia Vicuña, Laura Restrepo, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Luisa Valenzuela y Rosa Montero.

Entre los autores nacionales sobresalen —señaló Marisol Schulz— Verónica Murguía, Alberto Ruy Sánchez, Cristina Rivera Garza, Gonzalo Celorio, Antonio Malpica, Emiliano Monge y Antonio Ortuño; aunque más encomiables son los programas que impulsa la feria como el Encuentro de Cuentistas, el Salón de la Poesía o Literaturas del Mundo, lo mismo que Ecos de la FIL, donde autores de renombre visitan las preparatorias de la UdeG en toda la entidad.

Saborear la feria

Así las cosas, también —prosiguió la directora de la FIL— se harán homenajes póstumos a Carlos Fuentes, José Saramago, Eduardo Lizalde, Ruy Pérez Tamayo e Ikram Antaki; se entregarán premios como el Arpa FIL, La Catrina (a Trino Camacho) y el Sor Juana a Daniela Tarazona; a lo que se suma el “amplio programa” de FIL pensamiento, “donde apreciaremos el análisis de lo que la civilización árabe ha legado al mundo, temas fuertes y trascendentes como la violencia de género, las guerras y el estado de la democracia en Latinoamérica (con invitados como Michelle Bachelet y Ricardo Lagos)”.

Finalmente, Schulz Manaut hizo énfasis en el “regreso” de FIL Niños y FIL Ciencia a la Expo GDL, la celebración nuevamente del Salón del Cómic y Novela Gráfica y los eventos de Gastronomía. Insistió, “cada año debemos trabajar con mucha anticipación” para conseguir que, como este 2022, “contemos con la representación de más de 50 países, donde Marruecos, Noruega y Armenia vienen por primera vez (y retorna Turquía)”, todo con el objetivo de que “empiecen a saborear lo que es la feria”. Para consultar el programa completo se debe visitar la página web fil.com.mx.

Toma nota
¿Cómo está conformada la Asociación de Clubes del Libro?

Clubes: Alpha II, Amoxcalli, Comvibe, Lomas del Valle, Santa Anita, Atlas Colomos, Amoxtli, Chapalita “Fernando Lugo”, Colinas de San Javier, Entrelíneas, Leggere, Santa Cafeína, Caminos de Luz, Círculo de Lectura “Felipe Garrido” y Atlas Chapalita.

La escritora Martha Cerda, fue invitada de honor. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones