Domingo, 19 de Mayo 2024

Escritores reconocidos recomiendan sus libros favoritos para Navidad

Si aún no sabes qué regalar en estas fiestas decembrinas, checa estas sugerencias literarias 
 

Por: El Informador

El novelista y poeta, Benito Taibo, recién publicó “Pasar Inadvertido” (Editorial Planeta). EL INFORMADOR/ A. Camacho

El novelista y poeta, Benito Taibo, recién publicó “Pasar Inadvertido” (Editorial Planeta). EL INFORMADOR/ A. Camacho

Leer más es uno de los propósitos que la gente menciona cada año, y aunque este reto puede comenzar en cualquier momento, en la víspera de Navidad y Año Nuevo los libros figuran como uno de los regalos más populares.

Ante la amplia oferta de títulos, editoriales y autores, EL INFORMADOR consultó a diversos escritores de renombre internacional, quienes nos compartieron cuáles han sido sus lecturas favoritas de otros autores y por tal son opciones excelentes para regalar este fin de año, y es que como dice la escritora Mónica Lavín: “Que alguien te regale un libro es porque le gustó, y por eso te lo quiere acercar”.

Benito Taibo

El novelista y poeta Benito Taibo recién publicó “Pasar Inadvertido” (Editorial Planeta), su primera antología de poemas en donde congrega a sus versos lanzados en “Recetas para el desastre” y “De la función social de las gitanas”, además de añadir una tercera parte con “Poemas sueltos” que fueron rescatados por la promotora de lectura, y su esposa, Imelda Martorell.

Sus recomendaciones:

  • “Las batallas en el desierto”, de José Emilio Pacheco: “Sin duda, es un clásico indestructible”.
  • “El señor de las moscas”, de William Golding: “Es otra de esas grandes novelas que todo el mundo debería de leer. Es un viaje iniciático de adolescencia, de convertirte de niño a otra cosa por un proceso un poco salvaje, un poco enfrentándote a los elementos y a las pasiones humanas”.

Mónica Lavín

Con su obra más reciente “Últimos días de mis padres” (Editorial Planeta), la autora ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por “Ruby Tuesday no ha muerto”, comparte al lector un viaje personal: por un lado el duelo por perder a sus padres y los agitados días al pie del hospital, y por otro, explorar la vida y legado de sus progenitores como individuos, con sus sueños, aciertos y decisiones propias más allá del hogar que formaron.

Sus recomendaciones:

  • “León de lidia”, de Myriam Moscona: “También es sobre la familia, porque me encantan los libros sobre las familias, me doy cuenta de dónde viene la gente, quiénes eran sus abuelos. ‘León de lidia’ es un estreno, lo acabo de leer, lo tengo fresquecito, me gustó muchísimo”.
  • “Las fiebres de la memoria”, de Gioconda Belli: “Me gustó mucho y lo leí hace dos años. También es una historia de familia, pero en Nicaragua, que tiene que ver con una bisabuela o tatarabuela de la autora, pero todo este periplo de los siglos y del océano contado desde un personaje masculino, me parece interesantísimo”.
  • “Tres lindas cubanas”, de Gonzalo Celorio Blasco: “Es un libro que yo he recomendado mucho, y no hay manera que quede a deber, también sobre familias”.
  • “Radicales libres”, de Rosa Beltrán: “Es una autora que también está tomándole el pulso a ser mujer en el siglo XX y XXI, cambiando narrativas”. 
EL INFORMADOR/ A. Camacho

Elvira Sastre

La poeta española, quien ganó una mediática fama desde su blog personal “Relocos y Recuerdos”, lanzó este año su poemario “Adiós al frío” (Editorial Planeta), en el que propone al lector un viaje íntimo hacia aspectos clave de su vida.

Su recomendación:

  • “El Acontecimiento”, de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022: “Para mí uno de los mayores descubrimientos de este año, justo antes de que le dieran el Nobel; y que me dio mucha emoción. ‘El Acontecimiento’ me parece que es muy importante leer ahora, en el que, escrito hace bastante años, ella relata el aborto clandestino que sufrió, y creo que estamos en un momento, ahora con todo lo de Estados Unidos, o en donde en muchos países el aborto es ilegal, en el que es muy importante leer a mujeres que han pasado por eso”.
EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Daniela Tarazona

Con su reciente novela “Isla Partida” (Almadía), la escritora mexicana ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022 otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con un relato centrado en una mujer, con afectaciones neurológicas, y cómo al estar al borde de la decisión de quitarse la vida, lleva a sus dos personalidades a una confrontación de búsqueda y diálogo sobre cómo las presiones, estigmatizaciones y normativas sociales han impactado en el abordaje de la salud mental y emocional.

Sus recomendaciones:

  • “Distancia de rescate”, de Samanta Schweblin: “Es un librazo increíble, del que también se hizo una película”, dirigida por Claudia Llosa, con la producción de Netflix.
  • “Tienes que mirar”, de Anna Starobinets: “La leí con mucha emoción, es una novela autobiográfica sobre una experiencia de gestación con dificultades. Está escrita desde la piel, con muchísima fuerza, con mucha entrega al texto. A mí me conmovió mucho esa lectura”.
  • “Animal sobre la piedra”, novela debut de Daniela Tarazona: “Es un libro acerca de una mujer que se convierte en reptil, que empieza a hacer un registro de sus transformaciones a la manera de un diario. Empieza a contar cómo percibe el mundo de una manera diferente, pero como esa percepción del mundo ni esa transformación es algo que ella condene o padezca de una manera negativa, sino que sabe que es eso la llevará a un mejor estado en la escala evolutiva, a un mejor estado en el mundo después de la muerte de su madre, de una pérdida, es la manera en que ella sobrevive convirtiéndose en un animal más resistente”.
EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Xavier Velasco

Inmerso en la celebración del 20 aniversario de “Diablo Guardián” (Premio Alfaguara 2003), considerada por Carlos Fuentes como “la gran novela latinoamericana”, el autor tiene entre sus obras más recientes “Los años sabandijas”, una lectura que recomienda al ser un verdadero viaje al pasado.

Sus recomendaciones:

  • “Revolución”, de Arturo Pérez-Reverte: “Creo que es uno de los mejores libros de Arturo. Es la visión de un español sobre la Revolución Mexicana. Está bien hecha y no le puedes decir nada, porque él se cubrió y no te pone a un mexicano, te pone a un español a ver a los mexicanos. El conocimiento que tiene de México y de la historia de México es impresionante”.
  • “Pantaleón y las visitadoras”, de Mario Vargas Llosa: “Seguramente está muy leído, pero se lo puedes regalar a quien quieras y te lo va agradecer con carcajadas. Siempre se habla de ‘Conversación en la Catedral’ o ‘La guerra del fin del mundo’, que son grandes obras, pero ‘Pantaleón y las visitadoras’ es una novela muy divertida”.
EL INFORMADOR/ C. Zepeda

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones