Domingo, 28 de Abril 2024

10 escritoras latinoamericanas que debemos seguir este 2024

Conoce las obras más recientes de estas autoras; así como los premios que han obtenido

Por: El Informador

Daniela Catrileo, autora de “Piñen”. ESPECIAL

Daniela Catrileo, autora de “Piñen”. ESPECIAL

El mundo de la literatura en Latinoamérica está enriquecido por destacadas e importantes mujeres escritoras, quienes a través de los distintos géneros desarrollan textos evocadores, analíticos, reflexivos y conmovedores. Sus plumas han incentivado a otras mujeres a desarrollarse en este amplio universo y hoy día dejan huella en la memoria colectiva. El talento femenino en las letras es tal, que recientemente la editorial española Páginas de Espuma anunció a las finalistas de la octava edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, donde sólo mujeres disputarán el reconocimiento que será entregado en marzo. Entre las finalistas está la mexicana Dahlia de la Cerda con su obra “Medea me ayudó a abortar”.

Daniela Catrileo

Autora chilena

Catrileo, de 36 años, en 2019 publicó “Piñen”, reconocida como la Mejor Obra Literaria en la categoría Cuento, de los Premios Literarios otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Es integrante del Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü y forma parte del equipo editorial de la revista Yene. Ha publicado los libros “Río herido” (2016), “Guerra florida” (2018, Premio Municipal de Santiago), “El territorio del viaje” (2017, 2022) y la plaquette “Las aguas dejaron de unirse a otras aguas” (2020). “Chilco” (2023), editada por Seix Barral, es una de sus más recientes novelas.

Camila Sosa Villada

Autora argentina

Camila Sosa Villada, ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en 2020 otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es una de las más relevantes estrellas de la literatura, pero también una destacada actriz. Su libro “Las Malas” (Planeta) fue considerada una de las mejores novelas publicadas en 2019 y ha sido traducida a más de 10 idiomas. Es autora del libro de poemas “La novia de Sandro” (2015 - 2020), el ensayo “El viaje inútil” (2018) y las novelas “Las malas” (2019) y “Tesis sobre una domesticación” (2019). Entre sus libros más recientes está “Soy una tonta por quererte” (2022).

EL INFORMADOR

Laura Baeza

Escritora mexicana 

“Niebla ardiente” (Alfaguara, 2022) es la primera novela de Laura Baeza de 35 años. Originaria de Campeche (1988), en 2017 ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri convocado por Tierra Adentro con el libro “Ensayo de orquesta” (FETA, 2017) y el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo con el libro “Época de cerezos”. En 2018 fue seleccionada por la FIL Guadalajara dentro del programa “Al ruedo: ocho talentos mexicanos” como una de las propuestas narrativas para el futuro. Actualmente, además de escribir ficción, se dedica al trabajo editorial y la creación de contenidos.

Ariel Florencia Richards

Escritora chilena 

Esta escritora promueve “Inacabada” (2023), su más reciente novela publicada en el sello Alfaguara. Ariel Florencia Richards, nacida en Santiago en 1981, es autora de la reconocida novela “Las olas son las mismas” (2016), publicada en Chile y España. Es colaboradora permanente del sitio de arte contemporáneo Artishock. También escribe sobre masculinidad y arte en la plataforma de contenidos Ritmo. Actualmente se encuentra cursando un doctorado en Artes en la Universidad Católica, donde investiga las relaciones en performance, género y memoria.

EFE

Gloria Susana Esquivel

Escritora colombiana 

Ella es una autora de 38 años. Su más reciente novela es “Contradeseo” arropada por Penguin Random House. Además de escritora es periodista, traductora y poeta. Es la conductora de Womansplaining, un podcast sobre feminismo y cultura en colaboración con la revista 070. Ha publicado el poemario “El lado salvaje” (Cardumen, 2016) y la novela “Animales del fin del mundo” (Alfaguara, 2017; Neón Ediciones, 2017; University of Texas Press, 2020) y el libro de no ficción “¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX” (Lumen, 2020). 

Liliana Colanzi

Autora boliviana

“Ustedes brillan en lo oscuro” (2022), editada por Páginas de Espuma es una antología desarrollada por Liliana Colanzi (1981), se trata de una de sus más recientes obras. La escritora ha publicado los libros de cuentos “Vacaciones permanentes” (2010) y “Nuestro mundo muerto” (2016), además, editó “La desobediencia. Antología de ensayo feminista” (2019). Ganó el premio de literatura Aura Estrada, México, 2015. Fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival, Bogotá 2017. 

EFE

Brenda Navarro 

Escritora mexicana 

“Ceniza en la boca” (2022), editada por Sexto Piso, es una de las más recientes novelas de Brenda Navarro (1982), reconocida feminista de la Ciudad de México. Brenda estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. “Casas vacías”, su primera novela, publicada en Sexto Piso, fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y traducida a siete lenguas.

Mónica Ojeda

Autora ecuatoriana 

Originaria de Guayaquil, Ecuador y nacida en 1988, es considerada como una de las novelistas más relevantes de la literatura latinoamericana contemporánea. En febrero de 2020, su libro de cuentos “El mundo de arriba y el mundo de abajo”, fue uno de los cinco finalistas de la sexta edición del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero. Entre sus novelas destacadas están “La desfiguración Silva” (2014), “Nefando” (2015) y “Mandíbula” (2018); “La Voladora” (2020), es una de sus obras más recientes.

CORTESÍA

Fernanda Trías

Escritora uruguaya

Ganadora del Premio FIL de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en 2021, Fernanda Trías (1976) es escritora, traductora y profesora de creación literaria. Uno de sus libros más populares es “Mugre Rosa” (2020), arropado por Penguin Random House. Fernanda es autora de las novelas “Cuaderno para un solo ojo” (2001), “La azotea” (2001) y “La ciudad invencible” (2008), y del libro de cuentos “No soñarás flores” (2016). Sus relatos han sido traducidos al alemán, inglés, italiano, hebreo, francés y portugués.

Dahlia de la Cerda

Escritora mexicana 

La filósofa, escritora y activista mexicana es conocida principalmente por su libro “Perras de Reserva” (2019) y su trabajo en la organización feminista Morras Help Morras. En 2019 ganó el Premio Nacional de Cuento Joven y el segundo lugar en el Premio Raquel Berman a la Resiliencia. En el 2022 la editorial Sexto Piso publicó “Perras de Reserva”, reedición que incluye 13 cuentos; desde el 2022 publica la columna “Desde los zulos”, en sitio web de Sexto Piso. Actualmente es finalista del Premio Ribera del Duero.

EL UNIVERSAL

Recomendaciones

Conoce las novedades editoriales de Penguin Random House

“El hijo olvidado”

Autor: Mikel Santiago.

Trama: Aitor Orizaola no pasa por su mejor momento. Mientras se recupera de la violenta resolución de su último caso como agente de la Ertzaintza y se enfrenta a un expediente disciplinario, recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que de niño fue como un hijo para él, ha sido acusado de asesinato.

ESPECIAL

“El viñedo de la luna”

Autor: Carla Montero

Trama: Tras su precipitado matrimonio con Octave de Fonneuve, Aldara, refugiada de la Guerra Civil, llega al Domaine de Clair de Lune, una imponente bodega de Borgoña. Cuando estalla la guerra en Francia, su marido cae prisionero y la deja sola frente a los recelos de su suegro, el acoso de su cuñado y la ocupación alemana.

ESPECIAL

“Educa tu cerebro”

Autor: David Bueno.

Trama: El cerebro es el órgano del pensamiento, donde se gestionan todos nuestros comportamientos. Nos permite adquirir conocimientos y experiencias y dotarlas de significado, especialmente emocional, que van modificando cómo percibimos y nos relacionamos con el entorno y con nosotros mismos; también es la sede de los sueños.

ESPECIAL

“La casa de la noche”

Autor: Jo Nesbo.

Trama: Tras la muerte de sus padres, fallecidos en un trágico incendio, Richard Elauved tiene que mudarse a la remota localidad de Ballantyne, donde vivirá con sus tíos. Allí se convierte en seguida en uno de los marginados oficiales del instituto, algo que se acentúa cuando un compañero de clase llamado Tom desaparece en extrañas circunstancias.

ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones