Miércoles, 24 de Abril 2024

Liniers, todo un "catrín"

El dibujante argentino Ricardo Siri “Liniers” recibió ayer a “La Catrina”, premió impulsado desde hace 18 años por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta

Por: El Informador

Liniers. En compañía de monigotes y algunos de sus seguidores, el ilustrador argentino recibió a “La Catrina”. AFP

Liniers. En compañía de monigotes y algunos de sus seguidores, el ilustrador argentino recibió a “La Catrina”. AFP

Con el humor que siempre lo ha caracterizado y recordando las inquietudes que lo llevaron al mundo de la historieta, el dibujante argentino Ricardo Siri “Liniers” recibió ayer a “La Catrina”, premió impulsado desde hace 18 años por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta y que en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es entregado a reconocidos creadores gráficos que a través de los trazos, la crítica, el color y la diversión exponen un panorama reflexivo sobre la sociedad.

Previo a que Liniers compartiera las diversas experiencias que ha vivido en México, Raúl Padilla, presidente de la FIL, detalló parte de la trayectoria de Liniers y cómo es que a través de su humor ha desdibujado las barreras del arte con una puntual manera sagaz de retratar al mundo: “Nos complace rendir homenaje a un artista que es creador de una prolífica obra y poseedor de una maestría extraordinaria en el arte de la caricatura y la historieta. Liniers es sin duda uno de los mayores exponentes de la caricatura en Iberoamérica; ha sido acreedor de un gran número de reconocimientos a nivel internacional, y además colabora con otros artistas desdibujando las barreras de las expresiones del arte”.

Por su parte, Francisco Javier González Madariaga, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), resaltó las distintas facetas y temáticas que Liniers explora a través de personajes que, con una maestría en la expresión de emociones, asumen y reflexionan sobre la filosofía de la vida y la condición humana siempre desde un sentido positivo y esperanzador: “Para hablar de Liniers basta conocer su trabajo con ‘Enriqueta’, podemos conocer sus pensamientos, la visión del mundo y sus aficiones. A través de ella es que se despliegan sus emociones y la peculiar y profunda manera de asumir la filosofía de una vida”.

Rinde homenaje a Posada

Liniers agradeció las muestras de cariño que él y su trabajo han tenido en México, además de puntualizar que su amor por el país también se ve reflejado en “La Guadalupe”, personaje con el que rinde homenaje a José Guadalupe Posada y el humor negro que caracteriza a los mexicanos: “La Catrina, como personaje, también ha estado presente conmigo desde hace muchos años; a Guadalupe Posada lo descubrí hace años en algún libro en Argentina, esa mezcla de humor negro, con la muerte, con las calaveras, es genial”, explicó el ilustrador al recordar que en sus visitas a México no dudó en conocer el museo dedicado a José Guadalupe Posada y de ahí llevar a este emblema mexicano a su colorido universo de “Macanudo”, historieta que comenzó a publicar en 2002 ante un panorama lleno de crisis.

“En los últimos 18 años mi esfuerzo en esa tira es tratar de encontrar en lo chiquito lo positivo. Mi esfuerzo siempre ha sido tratar de sentir. Me parece que es importante no perder de vista a lo malo, pero si nos olvidamos del optimismo nos entregamos a la depresión”.

Permanece en la Perla Tapatía

Una noche antes de recibir “La Catrina”, Liniers inauguró en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA) “Reflexiones macanudas”, exposición en la que comparte una centena de trabajos que reúne a sus personajes más característicos y que han dado proyección mundial a su tira “Macanudo”.

A la mitad de la velada, Liniers dio muestra de su talento al intervenir un lienzo en blanco, pues la propuesta era inspirarse en el momento con la música de la banda José Meyer. Pronto, apoyado por un quinteto de pinceles y pequeños botes de acrílico en azul, rojo, amarillo, negro y blanco, Liniers comenzó a dar forma a un divertido hombrecillo con sombrero festivo que en su lengua daba soporte a tres seres bailadores entre una lluvia colorida de lunares.

“Reflexiones macanudas” permanecerá en la ciudad hasta el próximo 6 de enero de 2020, en LARVA, ubicado en Ocampo 120, Zona Centro de Guadalajara. La entrada es gratuita.

Cultura General: Liniers

Durante la semana de la Feria Internacional del Libro 2019 Argelia García aprovechó para platicar con el ilustrador argentino Ricardo Siri “Liniers”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones