Miércoles, 24 de Abril 2024

Lídia Jorge, ganadora del Premio FIL en Lenguas Romances 2020

El jurado considera que la obra de la escritora portuguesa ofrece una literatura comprometida en profundizar cómo los seres individuales hacen frente a la historia de sus propios entornos

Por: Norma Gutiérrez

? Anuncio en vivo del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020. #SomosLectores #PremioFIL #FILGuadalajara

Publicado por Feria Internacional del Libro de Guadalajara en Viernes, 28 de agosto de 2020

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) anunció a la escritora portuguesa Lidia Jorge como ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020.

A través de su página de Facebook, el encuentro literario transmitió en vivo los resultados del jurado en compañía de Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL; Dulce María Zúñiga, directora de la asociación civil del Premio; Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, e Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara, entre otros.

La FIL informó que en esta ocasión el jurado se integró por siete reconocidos autores y especialistas literarios: Mario Barenghi (Italia), Anna Caballé (España), Luminita Marcu (Rumanía), Anne Marie Métailié (Francia), Rafael Olea Franco (México), Javier Rodríguez Marcos (España) y Regina Zilberman (Brasil), quienes consideraron que la obra de Lídia Jorge, a través de la novela y diversos género, ofrece una literatura de altura comprometida en profundizar cómo los seres individuales hacen frente a la historia de sus propios entornos y cómo éstos impactan en lo colectivo.

El jurado recordó obras cruciales en la trayectoria de Lídia Jorge como “A costa dos murmurios” (1988), novela que la escritora construyó de sus experiencias en Angola y Mozambique durante su proceso de descolonización.

“En ella se describe con un realismo a veces brutal las terribles consecuencias del colonialismo, aflorando además en la novela un problema que cruzará en lo sucesivo toda su literatura: la reflexión sobre cómo se construye y se escribe la Historia”, compartió el jurado.

La FIL informó que para esta edición se recibieron 68 propuestas de 18 países, en las cuales estuvieron representados 55 escritores y siete idiomas: catalán, español, francés, italiano, rumano, portugués y gallego. 

Las postulaciones fueron inscritas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y los propios miembros del jurado.

La escritora explicó que, si la pandemia lo permite, hará acto de presencia en la FIL.

Sobre Lídia Jorge

Lídia es colaboradora habitual de varios periódicos y revistas en lengua portuguesa y es miembro de la Alta Autoridad para la Comunicación Social. CORTESÍA / FIL

Considerada una de las representantes más destacadas de las letras portuguesas, Lídia Jorge estudió filología románica en Lisboa y vivió en Angola y Mozambique durante las guerras de independencia colonial. 

Sus dos primeras novelas —”O Dia dos Prodígios” (1980) y “O Cais das Merendas” (1982)— la situaron como una de las mejores autoras contemporáneas de Portugal. 

Desde entonces, su producción literaria, imprescindible para la literatura universal, la ha llevado a ser una persistente candidata al Premio Nobel de Literatura. Su novela “O Vento Assobiando nas Gruas” (2002) le mereció el gran Premio de la Asociación Portuguesa de Escritores y el Premio Correntes d'Escritas.

Lídia Jorge escribió la obra “A Maçom”, que fue llevada a escena en el Teatro Nacional Dona Maria II, en 1997. 

La novela “A Costa dos Murmúrios” fue adaptada al cine, en 2004, por Margarida Cardoso. En 2006, la autora fue distinguida en Alemania con la primera edición del Premio Internacional de Literatura Albatroz de la Fundación Günter Grass, por el conjunto de su obra. 

También ha ganado el Premio Ricardo Malheiros, de la Academia das Ciências de Lisboa (1980), el Prémio Município de Lisboa (1982 y 1984), el Premio D. Diniz da Casa de Mateus, el Premio Máxima Literatura (1999) y el Premio de Ficção do Pen Club (1999). 

Es colaboradora habitual de varios periódicos y revistas en lengua portuguesa y es miembro de la Alta Autoridad para la Comunicación Social.

Su obra ha sido traducida a diversas lenguas, y en español destacan “Noticia de la ciudad silvestre” (1999, Alfaguara), “El fugitivo que dibujaba pájaros” (2000, Seix Barral), “El jardín sin límites” (2001, Alfaguara), “La costa de los murmullos” (2001, Alfaguara), “Los tiempos del esplendor” (2017, “La Umbría y la Solana”), “Los memorables” (2019, Elefanta) y “Estuario” (2019, “La Umbría y la Solana”).

Lídia Jorge fue una de las autoras que formaron parte de la delegación literaria de Portugal, país Invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2018.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones