Lunes, 17 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Regresa el evento literario más antiguo de México

Todo está listo para que se realice la 54 Feria Municipal del Libro y la Cultura en Guadalajara

Por: El Informador

Anunciaron los organizadores que 23 empresas presentarán más de 32 mil títulos de más de 250 editoriales. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Anunciaron los organizadores que 23 empresas presentarán más de 32 mil títulos de más de 250 editoriales. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Todo está listo para la realización de la 54 edición de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara que se realizará del 22 de abril al 7 de mayo en Paseo Alcalde y los Arcos de la Presidencia Municipal. Se trata de un aniversario especial no sólo por concluir la designación de la ciudad como Capital Mundial del Libro sino porque la feria “más antigua de México” hará homenaje en esta ocasión a uno de los mayores promotores culturales que han trabajado por la cultura local: Juan Francisco González Rodríguez (1941-2022).

Para la presentación del programa, la Cámara de Comercio de Guadalajara contó con la participación de personal de la Sección Especializada de Librerías del organismo y representantes del gobierno municipal, entidades que colaboran para la realización del evento.

Literatura para todos

El Mtro. Raúl Uranga Lamadrid, Presidente de la Cámara de Comercio local, hizo énfasis en que “Guadalajara destaca a nivel internacional por el fomento a las artes y la cultura”, algo de lo que esta feria es ejemplo, ya que se trata de un proyecto que “sigue como fue pensado -en 1968-, para difundir la literatura entre todos, de manera que facilitó el encuentro de los tapatíos con diferentes corrientes literarias”.

De igual forma, destacó la labor como promotor y el legado de don Juan Francisco González Rodríguez, quien fuera el primer secretario de cultura estatal y que será reconocido durante la inauguración de la Feria Municipal del Libro este sábado 22 de abril por la tarde.

Un programa diverso

Por su parte, José Luis Coronado, Director de Cultura del ayuntamiento tapatío, dejó en claro que con esta feria, el año anterior “inició el programa de Guadalajara como Capital Mundial del Libro”, lo que ha marcado la satisfacción de las autoridades por “trabajar en conjunto con la Cámara de Comercio y las librerías”; así, se preparó un programa “muy fuerte, complejo y diverso”, ya que por la duración de la feria (16 días) “tenía que ser amplio”; pero puede consultarse a través de la página de la feria, el sitio de gdlee.mx y las redes sociales de Cultura GDL y el gobierno municipal.

Por lo que toca a la Capitalidad, Coronado se declaró “contento con lo que se ha logrado”, ya que la distinción trajo para la ciudad “proyectos y programas nuevos -ferias, remates, encuentros literarios y festivales- que se quedan a pesar de los cambios de administración”.

Para dejarse sorprender

El programa fue presentado por parte de la Jefa de la Sección de Librerías para la Cámara de Comercio, Claudia Enríquez Figueroa, y Dolores Garnica, Coordinadora de Literatura y Artes Plásticas de Cultura Guadalajara; de este modo, la titular de sección estableció que se cuenta con el apoyo de 23 empresas (entre librerías y editoriales), presentarán más de 32 mil títulos de más de 250 editoriales, se llevarán a cabo más de 135 eventos (entre charlas, presentaciones de libros y musicales) y se espera una afluencia de más de 80 mil personas; de ahí que sugiriera: “déjense sorprender, hay muchos tesoros”.

Asimismo, destacó la funcionaria municipal que destacan en el programa las presentaciones de autores internacionales como el narrador centroamericano Horacio Castellanos Moya, el último de los conferencistas para la Capitalidad de Guadalajara; aunque también habrá grandes nombres locales como Carmen Villoro y Laura Solórzano, a lo que se suma la proyección de un documental en colaboración con Docs Jalisco, de la Secretaría de Cultura y la presentación de los títulos emanados de la convocatoria de apoyo a la edición independiente.
 

Toma nota
Cifras sobre la Feria Municipal del Libro y la Cultura

  • Las estimaciones de la derrama económica del 2022 para la feria superaron los 5.2 millones de pesos (MDP).
  • Para 2023, la Cámara de Comercio local espera un crecimiento del 20% respecto del anterior, es decir, superar los 6.3 MDP.
  • Exhibirán más de 32 mil títulos.
  • Se espera afluencia de más de 80 mil personas.
     

Importancia del sector

  • En la entidad, según los últimos datos del INEGI (2019), existen 207 unidades económicas con actividades relacionadas con los libros (impresión de títulos, periódicos y revistas, así como comercio de libros al por mayor y por menor).
  • 78% de estas unidades se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
  • El personal que labora en este sector se estima en más de 2 mil 500 personas en todo Jalisco.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones