Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Llega el XII Festín de los Muñecos a su mayoría de edad

Entre los eventos que encabezarán el Festival, contará con ocho presentaciones con sede en el Conjunto Santander de Artes Escénicas del 26 al 30 de abril 

Por: El Informador

El festival presentará títeres para todas las edades con historias contemporáneas. ESPECIAL

El festival presentará títeres para todas las edades con historias contemporáneas. ESPECIAL

La XII edición del Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, llega a sus primeros 18 años -inició en 2005- y se celebrará del 24 al 30 de abril de este año, con apoyo por parte de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y el Conjunto Santander de Artes Escénicas, a quienes hoy se suma el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); con todo, encabeza la organización la compañía Luna Morena, Taller Experimental de Títeres.

De esta forma, la presentación del programa de actividades de este festival se realizó la tarde de ayer, evento en el que Miguel Ángel Gutiérrez, director del Festín de los Muñecos y de Luna Morena, estuvo acompañado por Lourdes González, titular de la SC; María Luisa Meléndrez, directora de Conjunto Santander, y la Coordinadora de la Licenciatura en Arte y Creación del ITESO, Georgina Gastélum.

Numerosas actividades

En estos términos, Gutiérrez destacó que esta edición se distingue porque realizarán un homenaje a Claude Rodrigue, artista y realizadora de máscaras y títeres canadiense, por su trayectoria internacional, en la que ha colaborado también con Luna Morena; además, se presentarán 10 obras de títeres y formas animadas que vienen de Canadá, España y México; seis espectáculos gratuitos e itinerantes en espacios abiertos, con artistas de Canadá, Perú y México (esto es, regresa Festín Ambulante); dos talleres formativos para estudiantes y profesionales con artistas de Francia y Canadá (que se impartirán en el ITESO).

Lo importante, en palabras de Gutiérrez, es que este festín permitirá “conocer las nuevas posibilidades del teatro de títeres contemporáneo, que se ha vuelto ya transdisciplinar” y la cartelera de esta edición cuenta con “obras de aforo reducido y propuestas de pequeño formato”, lo mismo que montajes para espacios abiertos, los cuales “deben pensarse de otra manera en cuanto a lo escénico”.

Asimismo, apuntó Gutiérrez que en festival se realizará un concierto con motivo de los 18 años de “Zaikocirco; se montará en el vestíbulo del Conjunto Santander una exposición conmemorativa por los 11 años de la compañía mexicana La Liga: Teatro Elástico; se realizarán tres conversatorios con creadores y profesionales de Canadá, Argentina y México; en total participan 15 compañías de América y Europa, y las sedes para estas actividades serán el Conjunto Santander (para espectáculos de sala), el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera (Ajijic), el Ex Convento del Carmen (Centro Histórico), la Escuela de Artes de Jalisco (Museo Cabañas), el ITESO, FM4 Paso Libre y el Foro 790.

Ejemplo de gestión

Por su parte, Lourdes González, titular de la SC, rememoró los inicios del Festín de los Muñecos y de Luna Morena, una compañía “que nos ha obligado a repensar lo que significa hacer un festival internacional, con un modelo de producción que mostró su eficacia”. De igual modo, María Luisa Meléndrez recordó que es “mucha historia la que tenemos con el Festín” y con la compañía Luna Morena, siempre presente en el espacio que dirige y que logró “plantear un teatro de títeres para adultos, un descubrimiento maravilloso que atrajo a jóvenes y mayores que se dieron oportunidad de ver en el escenario temáticas más complicadas e imágenes más fuertes”.
 

Cartelera
Festín de los Muñecos 2023 en el Conjunto Santander 

  • “Así pasa la carne” (Canadá), 26 de abril, 16:00, 17:00 y 18:00 horas, Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Jóvenes a partir de 13 años.
  • “Magdalena, la otra Frida” (México), 26 de abril, 16:00 y 18:00 horas, Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Familiar. 
  • “Zaikocirco” (México), concierto, 26 de abril, 20:00 horas, Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Familiar. 
  • “Mínimo estricto” (México), 27 de abril, 17:00 horas, Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Familiar.
  • “Adán” (México), 28 de abril, 17:00 y 20:00 horas, Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Jóvenes a partir de 13 años. 
  • “Plastic” (Canadá), 29 de abril, 13:00 y 16:00 horas, Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Niños a partir de 5 años. 
  • “Rumores Árticos” (Canadá), 29 de abril, 18:00 horas; 30 de abril, 17:00 horas, Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Familiar. 
  • “Bois” (Canadá), 30 de abril, 13:00 y 16:00 horas, Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas Familiar. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones