Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Con ‘La vida giratoria’, de Raúl Aceves, inicia promoción de Libros de Bolsillo de la SC

El evento contará acceso gratuito para todo el público, además tendrá como sede el Ágora del Ex Convento del Carmen

Por: Ricardo Solis

Este título será el texto inaugural de una edición de ocho ejemplares promovidos por la Secretaría de Cultura de Jalisco. CORTESÍA/ Secretaría de Cultura

Este título será el texto inaugural de una edición de ocho ejemplares promovidos por la Secretaría de Cultura de Jalisco. CORTESÍA/ Secretaría de Cultura

Este jueves 23 de febrero a las 19:00 horas, se llevará a cabo en el Ágora del Ex Convento del Carmen la presentación del libro ‘La vida giratoria’ (SC, 2022), del poeta Raúl Aceves, que será la primera que se realiza para las ediciones de la colección Libros de Bolsillo, publicados por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco como parte de un proyecto que se desarrolla en el marco del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro (GCML), por parte de la UNESCO.

Los presentadores del libro serán Ricardo Ibarra y Cecilia Fernández; además, se obsequiará un ejemplar a cada asistente.

En este sentido, David Izazaga, Jefe de Publicaciones de la SC, comentó que “el proyecto original debió cambiar, la idea era publicar un libro cada mes y, por razones administrativas, no se pudo; la licitación del paquete exigía publicarlos todos y ya se irían promoviendo del modo que conviniera. Al final, los ocho libros están aquí, son dos mil ejemplares de cada uno”.

Así, ligado a los proyectos que se presentaron para GCML por parte de la SC, “para esta colección”, indica el Jefe de Publicaciones, “buscamos que fueran títulos distintos a lo habitual, mezclando autores clásicos con algunos contemporáneos. El objetivo es presentarlos en municipios del estado y que la mayor parte del tiraje se regale allá”.


Títulos para celebrar

Entre los textos que se incluyen en esta colección, se encuentra la antología ‘Ahora. Jóvenes escritores del sur de Jalisco’, una selección de Ricardo Sigala; ‘Una boda en Tuxpan’, un ensayo de Refugio Barragán de Toscano; ‘En la nariz de la tierra’, el más reciente título de Jorge Esquinca; ‘Genio y figuras de Guadalajara’, de Agustín Yáñez; ‘Retorno al eco’, de Amalia Guerra; ‘Instantáneas vallartenses’, de Juan Manuel Gómez Encarnación; y ‘Recanto’, una antología de la obra poética de Patricia Medina, preparada por su hija, Patricia Velasco.

Todos estos títulos se presentarán en el Ágora del Ex Convento del Carmen y en diferentes municipios de la entidad; asimismo, refiere Izazaga, “en cada presentación se regalará a los asistentes, una dinámica que persigue difundirlos y promover la lectura. Todos los títulos están también en la Red Estatal de Bibliotecas, y todo se pensó para celebrar la Capitalidad de la ciudad regalando libros”.

Con todo, aclara el funcionario, “este año ya no hay más recursos etiquetados para la colección, pero confío en que la promoción y difusión tenga éxito y se asegure que el año próximo podamos imprimir más; creo que el formato es cómodo, barato (pero no feo) y permite regalarlo, bajo el propósito de promover las plumas jaliscienses contemporáneas y clásicas”.


Mayor promoción

Ahora bien, comenta el titular de Publicaciones para la SC que “ya se encuentran impresos también los títulos que surgieron a partir de la segunda convocatoria de La Maleta de Hemingway”, programa de primeras ediciones de la SC, “y comenzaremos en marzo la promoción con las primeras presentaciones, en diferentes espacios; también se encuentran en la Red Estatal de Bibliotecas y la Librería Mariano Azuela, para su venta”.

Finalmente, agrega Izazaga que “ahora el programa de promoción es más ambicioso y podremos asistir a distintas Ferias del Libro para promover los títulos, a Querétaro, a León (Guanajuato), en lo que es una nueva estrategia y, además, contamos con autores que son de municipios fuera de la ZMG, dos de Ciudad Guzmán, uno de Zapotlanejo y una de Puerto Vallarta; aprovecharemos los viajes para presentarlos allá”.

Presentación/ ‘La vida giratoria’ (SC, 2022)

  • Autor: Raúl Aceves
  • Fecha: jueves 23 de febrero/ 19:00 horas
  • Sede: Ágora del Ex Convento del Carmen
  • Presentadores: Ricardo Ibarra/ Cecilia Fernández

PRÓXIMAMENTE:

  • ‘Una boda en Tuxpan’ de Refugio Barragán de Toscano/ Jueves 2 de marzo/ Tuxpan

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones