Sábado, 27 de Abril 2024

El 26 Festival Cultural de Mayo celebra a Jalisco por sus 200 años

En rueda de prensa se dieron a conocer los detalles del programa, que se realizará en foros culturales y espacios públicos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque

Por: Ricardo Solis

Lourdes González Pérez, aseguró que el FCM ha sabido permanecer y evolucionar durante 26 años de trabajo ininterrumpido, con “una programación artística de primer nivel”. CORTESÍA / Secretaría de Cultura

Lourdes González Pérez, aseguró que el FCM ha sabido permanecer y evolucionar durante 26 años de trabajo ininterrumpido, con “una programación artística de primer nivel”. CORTESÍA / Secretaría de Cultura

Del 2 de mayo al 4 de junio próximos se realizará la vigésimo sexta edición del Festival Cultural de Mayo, que se extenderá por toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) bajo la idea de “celebrar el orgullo jalisciense”, en el marco de los 200 Años de la fundación del Estado; así, en rueda de prensa celebrada en el Teatro Degollado este 22 de febrero, se dieron a conocer los detalles del programa, que se realizará en foros culturales y espacios públicos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, a los que se sumarán Chapala y Lagos de Moreno, con la participación de casi 400 artistas y artesanos y creadores de diversas latitudes.

En estos términos, durante el evento estuvieron presentes Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco; Sergio Alejandro Matos Uribe, director del Festival Cultural de Mayo; José Luis Coronado, director de Cultura Guadalajara; Cristopher de Alba Anguiano, director de Cultura de Zapopan; Carlos Hugo Hoeflich, director del Instituto de Cultura de Tlajomulco; y René Arce Ruelas, Director de Cultura de Tlaquepaque.

Jalisco como eje

Ahora bien, para Alejandro Matos Uribe, esta edición 26 del FCM será una celebración de Jalisco como principal protagonista; un sitio “que da sustento a artistas y creadores de antiguas raíces, tierra de artífices y escritores, que cumple dos siglos de haber sido forjada como un estado libre y soberano. Por eso el festival lo convierte en el eje de sus actividades”.

Asimismo, adelantó que habrá una serie de actividades enmarcadas en la Semana de Inauguración en la Zona Metropolitana, en la que se abrirán exposiciones tanto en Guadalajara y Tlaquepaque, como en Tlajomulco y Zapopan, las cuales estarán en su mayoría en andadores y espacios públicos, para el disfrute de una mayor cantidad de personas.

De primer nivel

Por su parte, Lourdes González Pérez, aseguró que el FCM ha sabido permanecer y evolucionar durante 26 años de trabajo ininterrumpido, con “una programación artística de primer nivel”, además de ser un espacio para la formación de la comunidad cultural, en el cual se “refuerza el intercambio cultural, de saberes y experiencias”.

De igual manera, la funcionaria pública aseguró que “la fuerza de este encuentro cultural también radica en la programación de actividades en espacios públicos, y nuevamente llegará a plazas, parques, teatros, explanadas, templos y por supuesto, a la sede principal”, es decir, el emblemático Teatro Degollado.

Actividades sobresalientes

Ahora, entre las actividades del FCM destaca la exposición ‘Jalisco Tradicional y Contemporáneo’, una muestra de artesanos jaliscienses de amplia trayectoria que estará en la Casa de las Artesanías Jaliscienses a partir del 2 de mayo; también en la Casa Morelos de Tlaquepaque se presentará ‘Linajes de barro’, una retrospectiva de la alfarería y cerámica de Jalisco, así como del Premio Nacional de la Cerámica.

En el espacio público se tendrá de nuevo el ‘Paseo Perrón’, de Sofía Crimen, en esta ocasión en la Plaza Principal de Tlajomulco. Habrá también una ‘Ruta Escultórica’ desde Avenida Chapultepec hasta el Teatro Degollado y, finalmente, ‘Zapopan 3D’ será una exposición de arte urbano en tercera dimensión que se llevará a cabo en el Andador 20 de noviembre, en dicho municipio.

La programación en el Teatro Degollado incluye siete espectáculos e inicia el 13 de mayo con el estreno en Latinoamérica de ‘Destierros’, composición contemporánea por encargo de la Fromm Foundation de la Universidad de Harvard, con música de Ricardo Zohn, libreto de Laura Zohn, puesta en escena de Antonio Camacho y música de Quince Ensemble.

Más del programa

Además de las presentaciones en la sede principal, el FCM tendrá ‘Música en Iglesias’, una serie de presentaciones de cámara en templos y parroquias, lo mismo que un programa de conferencias con Lázaro Azar y Jorge Souza.

Finalmente, para la clausura se realizará con la compañía quebequense de Alan Lake Factori(e), que presenta otro estreno en Latinoamérica: ‘El grito de las medusas’, un espectáculo de danza física e imágenes, con una escenografía poderosa, que se presentará en el Teatro Degollado el 2 y 4 de junio a las 20:30 y 18:00 horas, respectivamente.

Además de las actividades en el AMG, el 26 FCM Tendrá una instalación artística de Abel Galván en Lagos de Moreno; una velada musical en el Centro Cultural González Gallo, en Chapala, y el ‘Concierto de Aranjuez’ en el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera. El programa completo de actividades se encuentra en la página: www.festivaldemayo.org.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones