Viernes, 19 de Abril 2024

Leonardo Padura gana el Premio Pepe Carvalho del festival BCNegra

Leonardo Padura recibió este importante reconocimiento de las letras por “construir una obra tan cubana como universal”

Por: Ricardo Solis

Padura ha incursionado en varios géneros literarios. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Padura ha incursionado en varios géneros literarios. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El escritor de origen cubano Leonardo Padura ha sido reconocido, de acuerdo con información dada a conocer este día, con el Premio Pepe Carvalho, que otorga el festival BCNegra a un autor destacado en el género de la novela negra; así, de acuerdo con el veredicto del jurado, se decidió otorgar el galardón al novelista caribeño por “construir una obra tan cubana como universal”.

En estos términos, desde el comienzo de su carrera literaria, Padura se ha caracterizado por ser un crítico de la sociedad y la política de su país, abordando temas como la corrupción, la violencia y la pobreza no sólo durante el periodo de la revolución sino, asimismo, buscando sus raíces en la historia de la isla anterior a 1959.

De esta forma, Padura ha experimentado también con diversos géneros, desde el relato, la memoria o la crónica hasta el reportaje periodístico. Sin embargo, es a través de su personaje emblemático, el detective Mario Conde, protagonista de sus novelas policíacas, que sus lectores se dan una idea de lo que significa recorrer las calles de La Habana, desde los años ochenta hasta la época actual, en una entorno donde se ahondan las contradicciones.

Destacan en esta bibliografía del personaje, la tetralogía de las ‘Cuatro estaciones’ —formada por las novelas ‘Pasado perfecto’ (1991), ‘Vientos de Cuaresma’ (1994), ‘Máscaras’ (1997) y ‘Paisaje de otoño’ (1998)—, pero a ella se suman novelas como ‘Adiós, Hemingway’ (2001), ‘La neblina del ayer’ (2005), ‘La cola de la serpiente’ (2011), ‘Herejes’ (2013), ‘La transparencia del tiempo’ (2018) y ‘Como polvo en el viento’ (2022).

Padura ha destacado también como novelista en otros temas, así como ensayista literario; en su larga carrera ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012, la Orden de las Artes y las Letras que le otorgó el gobierno francés en 2013 por el conjunto de su obra o el Premio Princesa de Asturias de las Letras, en 2015.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones