Miércoles, 24 de Abril 2024

Las figuras de la cultura que nos dejaron este año

Este año vio los últimos días de diferentes personalidades de la cultura

Por: El Informador

Ángel Ortuño. El escritor fue una sentida pérdida para la escena cultural este año. El Informador

Ángel Ortuño. El escritor fue una sentida pérdida para la escena cultural este año. El Informador

En 2021 nos han dejado grandes figuras de la música, las artes visuales, la investigación, la fotografía, la literatura, la promoción cultural y el periodismo, cuyo legado seguirá formando parte del patrimonio cultural de México.

La soprano mexicana Violeta Dávalos falleció el 18 de febrero a los 52 años. Fue considerada como una de las mejores cantantes de su generación, quien formó parte de una generación de intérpretes que conquistaron los escenarios nacionales e internacionales en los años 90.

El medio cultural mexicano reaccionó con gran pesar ante la muerte del artista Vicente Rojo, ocurrida el 17 de marzo, a los 89 años. Instituciones como El Colegio Nacional destacó su importancia en la vida cultural del siglo XX. Es considerado el más grande diseñador gráfico y un editor tan decisivo como discreto para nuestro tiempo. Fue artista, escultor, pintor, diseñador, dibujante, editor y promotor cultural.

El fotoperiodista mexicano Marco Antonio Cruz falleció el 2 de abril. Se formó desde 1973 en la Escuela Popular de Arte en la Universidad Autónoma de Puebla. Su labor como fotógrafo comenzó en 1977 y a partir de entonces, en periódicos como “La Jornada” o en la agencia “Imagenlatina”, entre otros medios.

El 10 de julio el historiador Luis Fernando Granados, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, falleció víctima de cáncer. Fue autor de “Sueñan las piedras: Alzamiento ocurrido en la ciudad de México, 14, 15 y 16” de septiembre, 1847 (Era-INAH, 2003), trabajo que obtuvo el Premio Francisco Xavier Clavijero del INAH y el Premio Marcos y Celia Maus de la UNAM.

El 24 de septiembre murió el poeta Ángel Ortuño. Fue autor de más de cinco poemarios. Publicó en las revistas “Tierra Adentro”, “La Tempestad”, “Cuadernos Salmón”, “La Colmena”, “Cantera Verde” y “Letras Libres”. Sus textos se pueden encontrar en antologías colectivas y han sido traducidos al francés y al alemán.

El historiador Alfredo López Austin, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, falleció a los 85 años, el pasado 15 de octubre.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UNAM, dedicó gran parte de su vida al estudio de la cosmovisión mesoamericana, así como a su iconografía y a la mitología de la tradición religiosa, era un estudioso de los mitos indígenas, y es que, decía, el mito es una “de las creaciones más maravillosas de la humanidad”.

El 6 de noviembre falleció el periodista, académico y escritor Froylán López Narváez. Fue maestro de varias generaciones de universitarios, y periodista reconocido que colaboró en distintos medios nacionales.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones