Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El MURA conmemora legado del Centro de Arte Moderno

Lo que significó. “La Mujer 50 x 50” fue una de las exposiciones insignia en la labor del CAM en su primer año de actividades.. A partir del 29 de diciembre se podrá disfrutar de la exposición “La Mujer 50 x 50”

Por: El Informador

Lo que viene. Fernanda Matos Moctezuma, directora del MURA, detalla lo que ofrecerá la exposición “La Mujer 50 x 50”. El Informador/ G. Gallo

Lo que viene. Fernanda Matos Moctezuma, directora del MURA, detalla lo que ofrecerá la exposición “La Mujer 50 x 50”. El Informador/ G. Gallo

Previo a que el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) tomara forma en 2003, sus instalaciones fungieron como sede del extinto Centro de Arte Moderno, iniciativa impulsada por el ingeniero y artista Miguel Aldana Mijares, quien hace 50 años, en 1971, inauguró este espacio dando paso a una nueva oleada de creadores dispuestos a mostar al arte nacional desde una perspectiva vanguardista.

Fernanda Matos Moctezuma, directora del MURA, explica en entrevista con EL INFORMADOR que para conmemorar el 50 aniversario de la creación del Centro de Arte Moderno (CAM), el museo compartirá al público tapatío, a partir del 29 de diciembre: “La Mujer 50 x 50”, una de las exposiciones que fueron insignia en la labor del CAM en su primer año de actividades y que a su vez fue reflejo de movimientos y unión de voluntades como el Salón Independiente.

“Esta exposición, lo que trata de decir, es la importancia que tuvo en la historia del arte de Jalisco la presencia de este Centro de Arte Moderno, antes de ser el MURA. Lo fundó Miguel Aldana Mijares, lo dirigió por muchos años en este espacio en 1985, y una de las primeras exposiciones que puso fue ‘La Mujer 50 x 50’. Fue interesante poder conseguir esta obra gracias a la familia Aldana, el poder tener estas piezas en este año conmemorativo”.

Fernanda Matos, quien durante este año asumió la dirección del MURA, resalta las diversas lecturas que la exposición en honor al legado del CAM tendrá para los visitantes, por un lado revisitar la obra de 24 exponentes como Gilberto Aceves Navarro, Manuel Felguérez, Marta Palau, Helen Escobedo y Kayusa Sakai, entre otros, y también apreciar las visiones vanguardistas, estilos y técnicas que reinaban en aquella época, por ejemplo, cuando la mujer figuraba como temática principal para este tipo de proyectos.

A detalle. Aspecto de la exposición que podrás disfrutar en el MURA. El Informador/ G. Gallo

“Participan artistas que rompieron con lenguajes que, en los años 60, se seguía con la tendencia de la escuela mexicana, y este grupo de artistas, que unos son de Ciudad de México, Guadalajara y otros Estados, algunos extranjeros, ellos lanzaron un lenguaje abstracto de las formas, distinto a lo que el público estaba acostumbrado. El CAM tuvo ese papel en la historia del arte de Jalisco, de presentar nuevos lenguajes, nuevas formas de entender el arte”.

Con la intención de que exposiciones como “La Mujer 50 x 50” atraiga a nuevos públicos al MURA, Fernanda Matos resalta las diversas apreciaciones que los espectadores tendrán de cada obra individual y cómo los artistas dialogaron sobre un mismo eje en lo colectivo.

“Todos los artistas se reúnen con la idea de hace run trabajo entorno al concepto mujer, trabajar el concepto de lo femenino bajo sus muy particulares puntos de vista. Habrá quienes se acerquen a ellos de una manera figurativa, pero no es una figura tradicional, que no está basada en modelos reales, sino que está tamizado por la imaginación del artista”, indica Fernanda Matos al detallar cómo otros artistas en esta exposición apostaron también por lo abstracto, geométrico o al arte óptico.

“Encontraremos esas tendencias distintas sobre un mismo tema, todos los artistas trabajaron en un formato de 50 centímetros por lado, por eso se llama ‘La Mujer 50 x 50’. En los años 80, los artistas empezaron a trabajar formatos de grandes dimensiones, en esos años, había esa pugna entre los defensores de la escuela mexicana, la obra mural y estos artistas que se proponen este ejercicio plástico que acuden a un formato pequeño”.

SABER MÁS

Agéndalo

Inauguración de “La Mujer 50 x 50”, a las 19:00 horas del miércoles 29 de diciembre. Entrada libre. La exposición permanecerá abierta al público hasta marzo del 2022. Horarios: desde las 10:00 a 17:00 horas, a excepción de los lunes que permanece cerrado.

Buscan más vínculos

A partir de la exposición “La Mujer 50 x 50”, el público podrá acceder al MURA por la puerta ubicada en la calle Marsella (a la vuelta del ingreso de la Avenida Mariano Otero), esto con la intención de vincular a los visitantes a la plazoleta que conecta también con el Teatro Torres Bodet, pues la idea es que ambos recintos comiencen apropiarse del espacio entre las actividades que cada espacio brindará.

“Tenemos contacto directo con el Teatro Torres Bodet, hemos estado platicando de cómo provocar esa visita a los dos lugares, queremos crear estos corredores culturales en donde invitemos a la gente a varias actividades”.

Fernanda Matos indica que entre las prioridades del MURA es incrementar y dar más apertura a las exposiciones colectivas con una experiencia multidisciplinaria para los visitantes: “la política del MURA es dar prioridad a la exposiciones colectivas, siempre con una función didáctica, explicando cuál es el sentido de cada exposición, se harán también individuales, pero la prioridad es dar esa información al público, para que al salir de las exposición tengan ese interés de investigar más”.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones