Jueves, 25 de Abril 2024

Las distorsiones de Roberto Rébora

El creativo presentará el catálogo de “Flujo Mundo”, el 17 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Por: El Informador

Roberto Rébora. El artista se alista para presentar el catálogo de “Flujo Mundo”. SUN

Roberto Rébora. El artista se alista para presentar el catálogo de “Flujo Mundo”. SUN

Trabajar sobre la marcha y dejarse sorprender. No hay más para el artista plástico Roberto Rébora, quien tras llegar en noviembre pasado al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca para presentar “Flujo Mundo”, regresará nuevamente para compartir el catálogo de las 59 piezas que conforman esta muestra.

Con la esperanza de compartir este trabajo en Guadalajara en próximos meses, como lo hizo también en el Claustro de Sor Juana en Ciudad de México, Roberto Rébora considera que el 2019 fue sin duda un año de gran producción para dar secuencia a su colección previa “Media Star”, con la que profundizó y exploró la línea, el dibujo y el empuje de la energía ante los lienzos.

“Son cuadros que pertenecen a distintos periodos de mi trabajo, mayormente sobre lo que realicé en 2019, y ahora presento el cuadernillo que da testimonio de esta exposición. El trabajo pictórico capta fuerzas y presencias que no necesariamente remiten a algo en particular, pero que son existentes, que se presienten y uno traza”, comparte en entrevista.

Roberto Rébora puntualiza que en su ejercicio plástico busca encontrar esas energías que sorpresivamente se van manifestando en el cuadro, mediante el proceso creativo que avanza en explosiones multicolor: “En ‘Media Star’ la representación de los trazos cubrieron la totalidad del espacio con la motivación de ver el paisaje de las redes permanentes que pasan frente a nuestros ojos de forma invisible; sin embargo, nos entrelazan, nos conmueven, determinan o predeterminan, y en ‘Flujo Mundo’ lo que he pretendido es volver a la representación de lo visible, de lo reconocible; al intentar esto, la imagen misma se ha disuelto para poderla capturar en su permanente distorsión”.

El artista tapatío nacido en 1963, resalta las bondades del Museo de Artes Contemporáneo de Oaxaca para la exposición de “Flujo Mundo”, la cual fue curada por Daniel Garza Usabiaga, quien lo acompañará en la presentación del catálogo con la participación también de expertos como Raúl Herrera, Cristina Faesler y Miguel Ángel Maldonado.

“Daniel y yo propusimos una selección que generara un diálogo que estuviera en grado de mostrar ciertas fracturas estilísticas o temáticas que han en existido en distintos periodos de mi trabajo. De alguna forma, todos pertenecen a una forma expresiva común en estos cuadros presentes, creo que las fracturas se ven como una forma de continuidad en el proceso de hacerse uno de elementos para representar impresiones de la realidad”.

Rébora destaca que su relación con Oaxaca no es nueva, pues recuerda con cariño las invitaciones y apreciaciones que en su momento tuvo por parte del maestro Francisco Toledo (1940-2019) para exponer en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) hace aproximadamente una década, además de haber ganado la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, durante su XV edición en 2011, con la pieza “Isla de mujeres”, por ejemplo.

PARA SABER

La presentación del catálogo de “Flujo Mundo” será el 17 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; la exposición permanecerá en el recinto hasta el 17 de febrero del presente año.

Aspecto. Montaje de la exposición del maestro en Oaxaca. A la izquierda, portada de “Flujo Mundo”. CORTESÍA
CORTESÍA

 


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones