Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Las artistas tapatías conquistan Barcelona

“Mujeres Internacionales 2020” se inaugura hoy, y estará abierta al público en general hasta el 16 de marzo en el Spai NauART, en el Barrio Gótico de Barcelona

Por: El Informador

Creadoras. Las artistas originarias de Jalisco, orgullosas de llevar su arte al Viejo Continente. CORTESÍA

Creadoras. Las artistas originarias de Jalisco, orgullosas de llevar su arte al Viejo Continente. CORTESÍA

La exposición “Mujeres Internacionales 2020” contará con la participación de 15 artistas tapatías. La muestra es un proyecto con más de una década de trayectoria que se ha realizado en diversas sedes de Europa, como Parías, Roma y en varias ciudades de España, como Zaragoza, Córdoba y Madrid. 

El año pasado se llevó a cabo en Toledo, y para esta edición, la sede será el Spai NauART, en el Barrio Gótico de Barcelona, un recinto que cuenta con 2000 m² para exposiciones, donde presentan su obra artistas plásticos originarios de Jalisco: Italia Poli, Carmen Avalos, Georgina Arce, Silvia Naranjo, Dulce Luna, Jessica Gadga, Maricarmen Souza, Erika Morentin, Verónica Ximénez, Carmen Alarcón, Ana Acevedo, Karina Aguirre, María Vargas, Carla Messer, Prieta, Juan Carlos Santoscoy, Javier Malo, José Luis Malo, Antonio Martínez Guzmán e Ignacio Guerrero. 

Si bien el nombre del proyecto hace referencia a las mujeres, desde hace unos años se aceptó la participación de hombres. “Inicialmente fue un proyecto solo para mujeres, en los últimos años decidimos ser incluyentes a petición de los artistas. El proyecto tiene un aria que se llama inclusión y ahí se han invitado algunos artistas masculinos”, detalla la creadora Verónica Ximénez en entrevista, quien ha expuesto en este proyecto desde hace tres años y quien decidió invitar a sus colegas jaliscienses.

Ximénez presentará sus obras de arte abstracto. Aunque dentro de la muestra habrá otras manifestaciones, como arte figurativo, realista, fotografía y grabado. Son más de 100 artistas participantes de “todas las latitudes, de todas las nacionalidades, desde Corea hasta América Latina, incluyendo obviamente, en su mayoría, a artistas europeos”. De los artistas que exponen su arte, 90% son mujeres. 

Las técnicas y formatos de las piezas son libres, aunque la temática no: “Este año el tema es Penélope y por lema ‘Penélope no espera más y sale a navegar ‘. Hay una sección exclusiva Mujer Artista y otra más reducida donde cualquier artista (sin distinción) puede participar con el lema ‘Por la igualdad’. 

“Mujeres Internacionales 2020” se inaugura hoy, y estará abierta al público en general hasta el 16 de marzo. “Después de la inauguración se llevará a cabo un concierto que complementa esta exposición, para compartir con artistas y amigos de todas partes del mundo”. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones