Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Las “Conexiones” orgánicas de Delia Lepe Santana

La diseñadora jalisciense presentará su trabajo de joyería en el Costa Rica Fashion Week 2022

Por: El Informador

Trabajo artesanal. Set de bolso, collar cascada y brazalete de perlas. Cortesía

Trabajo artesanal. Set de bolso, collar cascada y brazalete de perlas. Cortesía

El próximo sábado 12 de febrero se estará desarrollando la primera edición Resort del Costa Rica Fashion Week (CRFW), evento que busca visibilizar a los diseñadores que enfocan sus creaciones en ropa de verano, swimwear y resort.

El evento se llevará a cabo en el hotel Andaz Costa Rica Resort at Península Papagayo. Y una de las firmas que estará presentando colección precisamente ese mismo día es Okoxal, marca jalisciense de joyería del municipio de Chiquilistlán.

A propósito de esta participación, la directora creativa de la marca, Delia Lepe Santana, habla en entrevista con EL INFORMADOR sobre esta invitación donde el diseñador Germán Ruiz estará colaborando con su indumentaria para que luzcan las piezas de Okoxal el día de la pasarela.

“Yo soy diseñadora y la marca es joyería orgánica, artesanal y ecológica. La firma es jalisciense, inició hace más de 15 años, primero como una línea de accesorios de decoración”, expresa, pero hace nueve años aproximadamente, tuvieron la idea de crear piezas de joyería basada en una nueva técnica de tejido que inclusive están buscando patentar en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El material que utilizan para hacer sus  creaciones es la hoja de pino seca, llamada también acícula, la cual precisamente ellos tejen. “Todo es hecho por manos de artesanos mexicanos, el taller principal está en Chiquilistlán, en la sierra de Amula. Antes del CRFW hemos participado en varias ocasiones en el Fashion Week de la Ciudad de México, estuvimos también en el Museo Soumaya, en Intermoda y en varias plataformas más”, comparte.

En esta vuelta al CRFW, Okoxal llevará sus propuestas en cuanto a joyería y accesorios, resalta Delia que en la comitiva, solo ellos y Germán Ruiz van de México, los demás creativos van de otros países de América Latina. El CRFW, explica Deli,a ya tiene varias ediciones desarrollándose, pero esta será la primera con el concepto Resort.

Talento. Delia Lepe Santana, directora creativa de la marca Okoxal. Cortesía

La colección que presentará Okoxal se llama “Conexiones”. “Nosotros en conjunto trabajamos con artesanos Wixárikas, así que llevamos piezas grandes, la mayoría son creadas para el desfile, pero sí hay otras que son muy comerciales. Nuestra inspiración fue en la biodiversidad de Costa Rica, regularmente nosotros nos inspiramos mucho en la naturaleza, en las flores, las plantas, los colores y nuestra combinación de materiales permiten ofrecer una sensación de libertad”.

La colección lleva el nombre “Conexiones” porque considera Delia que es tiempo de conectar, pues al final, “todos estamos unidos a través de los elementos. En las piezas estamos combinando la técnica de tejido de hoja de pino y el arte Wixárika, llevamos también perlas cultivadas y algunas piedras naturales como cuarzos, turquesas y jades”.

Todas las piezas estarán a la venta, pero acota Delia, que algunas son únicas, por lo que el valor que representan es muy importante, mientras que algunas más sí se van a seguir reproduciendo. Durante el desfile se verán 23 looks, 18 para dama entre collares, brazaletes, anillos, tocados para el cabello y bolsos, mientras que para caballero serán cinco salidas, resaltado brazaletes y medallones.

Delia resalta que la línea de joyería de Okoxal es atemporal, todas las piezas son para cualquier época del año y para todo tipo de evento social, principalmente su mercado es en hoteles, museos y boutiques de gran turismo donde fluye mucho la visita de extranjeros. Quien desee comprar en México o Jalisco alguna de las piezas, pueden visitar la página de Instagram de la marca y ahí los atienden directamente, la cuenta es @okoxal.

MQ

Temas

  • Joyería
  • Diseño
  • IMPI
  • Wixárika

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones