Viernes, 19 de Abril 2024

Lamentan la muerte de Quino, creador de "Mafalda"

Instituciones y personalidades dedican palabras en redes sociales para despedirse de uno de los artistas más icónicos de Argentina

Por: El Informador

Tras darse a conocer la triste noticia sobre el fallecimiento del caricaturista Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, personalidades e instituciones dedicaron mensajes en redes sociales para despedirse del argentino.

Deja un imborrable legado en la cultura argentina

Una de las primeras organizaciones en manifestar su tristeza fue la Real Academia Española (RAE), quien destacó la carrera del artista como uno de los dibujantes en español más internacionales.

“Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”, escribió junto a una de las historietas que protagoniza “Mafalda”, su mayor creación.

Por su lado, el Ministerio de Cultura de la Nación en Argentina, homenajeó al artista con una animación que describe algunos datos sobre Quino.

“Nos causa una profunda tristeza la muerte del querido artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y padre de la inolvidable ´Mafalda´, su personaje más entrañable”, lamentó la institución. 

Querido y admirado por todos sus colegas, deja un imborrable legado en la cultura argentina”.

Hindelita, autora de “Soy mi madre, soy mi hija, soy yo”, “Lucy, Lucy Lucía” y “Rusos de Putin”, lamentó la partida de Quino, dejando un hueco en la cultura de Argentina. 

“Nuestro Quino. De lo mejor que dimos y daremos como cultura”, dijo.

El escritor venezolano, Leonardo Padrón, también se dio el tiempo para compartir la noticia y destacar las creaciones del caricaturista. “Un verdadero maestro del humor”, dijo. 

Asimismo, el también caricaturista Andrés Palomino, mostró su tristeza tras la partida de Quino “eterno”. 

“Aprendí a leer con ´Mafalda´”, subrayó. 

Entre tantas despedidas, las de los fanáticos y seguidores de Quino también destacaron con fotografías de sus obras, y experiencias personales con sus personajes.

“Mi papá es súper fan de Quino, está un poco triste, pero quiso mostrar su colección… Mi tía tiene el ´Todo Mafalda´ de mi papá que completa la colección” y “Ayer compartí algo de Quino y hoy me entero que murió”, se lee.

Quino perdió la vida a los 88 años de edad en Mendoza, su ciudad natal, según confirmaron fuentes cercanas al autor. Además,  su editor, Daniel Divisnky, confirmó el deceso en Twitter.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones