Sábado, 24 de Octubre 2020

Fallece Quino, el creador de "Mafalda"

El caricaturista Joaquín Salvador Lavado pierde la vida a los 88 años de edad en su ciudad natal
¿Quién era Quino?
Sus mejores frases

Por: El informador

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino" y popular por ser el creador de “Mafalda”, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años, confirmaron fuentes del entorno del autor.

Además, su editor, Daniel Divinsky, anunció el deceso en Twitter: "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", dijo.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Quino combinó magistralmente la ironía, la acidez y la ternura en su vasta obra como humorista.

En 1963, siendo un autor poco conocido fuera de un círculo reducido de cultores del género, publicó en Buenos Aires un libro de humor gráfico llamado "Mundo Quino". Fue el lanzamiento del dibujante argentino creador de la irreverente "Mafalda y sus amigos".

"Mafalda" fue creada por Quino en 1964. NTX / ARCHIVO

El historietista se catapultó a la fama con la niña contestataria de seis años a la que dio vida en 1964. Sin embargo, su obra va mucho más allá, tal como quedó patente en los libros de humor que produjo a lo largo de su vida.

Los personajes eran personas normales y corrientes: niños, amas de casa, empleados explotados por sus jefes, víctimas del absurdo, el autoritarismo y sus propias limitaciones. Cada chiste gráfico era una pequeña historia, desopilante y a veces de una tristeza desgarradora.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra. 

Con información de AP y EFE.

AC

Temas

Lee También