Jueves, 25 de Abril 2024

La orquesta Higinio Ruvalcaba presenta su programa 5 en el Conjunto Santander

El Programa 5 contiene piezas lo mismo emotivas que llenas de virtuosismo, bajo la dirección de Rodrigo Sierra

Por: Ricardo Solis

Luego de esta presentación, la OHIR regresará el 20 de agosto próximo al Conjunto Santander para presentar su Programa 6. CORTESÍA / UdeG

Luego de esta presentación, la OHIR regresará el 20 de agosto próximo al Conjunto Santander para presentar su Programa 6. CORTESÍA / UdeG

El Programa 5 de temporada de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que presentará este sábado 16 de julio a las 19:30 horas en la Sala 2 del Conjunto Santander, contiene piezas lo mismo emotivas que llenas de virtuosismo; en este sentido, la agrupación se suma a las celebraciones por el 110 aniversario del natalicio de José Pablo Moncayo (29 de junio de 1912-16 de junio 1958), compositor tapatío considerado entre los creadores nacionales más importantes del siglo XX y autor de una de las obras más populares y notorias de nuestro país: ‘Huapango’.

Así, bajo la dirección de Rodrigo Sierra (nieto de José Pablo Moncayo) y acompañada de la flauta solista de Gil Luévanos, la orquesta de cámara universitaria interpretará otra de las piezas más importantes dentro del repertorio del homenajeado, ‘Amatzinac’, partitura estrenada en 1935; además, los jóvenes atrilistas interpretarán composiciones de Henry Purcell, Krzysztof Penderecki y Félix Mendelssohn.

Luego de esta presentación, la OHIR regresará el 20 de agosto próximo al Conjunto Santander para presentar su Programa 6; en lo que será un concierto colaborativo al lado de la Orquesta Jóvenes Solistas de Jalisco (OJSJ), en el que interpretarán música de Joseph Haydn y Jean Sibelius, dos de los compositores más importantes de la historia, así como de Mariana Martínez e Hiram Contreras, autores mexicanos contemporáneos.

Finalmente, recuerde que la OHIR se presenta el sábado 16 de julio a las 19:30 horas en la Sala 2 del Conjunto Santander (Periférico Norte 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Norte, Zapopan), y los boletos en taquillas o a través del portal www.conjuntosantander.com.

PROGRAMA 5/ OHIR

  • Henry Purcell/ ‘Chacona en Sol menor, Z. 730’ 
  • Kristof Penderecki/ ‘Tres piezas en estilo barroco’
  • José Pablo Moncayo/ ‘Amatzinac’
  • Intermedio
  • Felix Mendelssohn/ ‘Sinfonía para cuerdas núm. 8 en Re mayor’

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones