Martes, 23 de Abril 2024

La obra de José Guadalupe Zuno en el Museo Regional

El recinto de Guadalajara presenta para sus visitantes la exposición “José Guadalupe Zuno: el artista”

Por: El Informador

“La conquista de nueva galicia”. El mural retrata de forma vibrante uno de los momentos más dramáticos en la historia de nuestra región. El Informador/ G. Gallo

“La conquista de nueva galicia”. El mural retrata de forma vibrante uno de los momentos más dramáticos en la historia de nuestra región. El Informador/ G. Gallo

El Museo Regional de Guadalajara reinauguró este lunes el mural “La conquista de Nueva Galicia”, abierto de nuevo al público general, una obra del artista José Guadalupe Zuno, también educador y político jalisciense. La ceremonia formó parte de las conmemoraciones por el bicentenario de la consumación de la Independencia de México, además del quinto centenario de la caída de México-Tenochtitlan.

Una celebración con causa

A la par de la reapertura al público del mural, el museo en el Centro de la capital de Jalisco abrió también la exposición “José Guadalupe Zuno: el artista”, conformada por cuarenta piezas, originarias de colecciones públicas y privadas (por ello se trata de una exposición temporal).

A la par. El museo también presenta “José Guadalupe Zuno: el artista”. El Informador/ G. Gallo

Pedro Salmerón Sanginés, director del Museo Regional de Guadalajara, comentó “podría hablar de Zuno como alguien que quiso desmentir la cultura nacional y la jalisciense”. Sobre la exposición agregó: “Creo que es la primera vez que se juntan cuarenta óleos, litografías y acuarelas”. Pedro Salmerón señaló que la restauradora a cargo del mural, Karla Jáuregui Arreola, no pudo estar presente por puerperio.

Avelino Sordo Vilchis también habló de José Guadalupe Zuno. El director del museo presentó a Avelino como un éxito en el arte de Jalisco, también de Zuno. Sordo Vilchis puntualizó tres cosas particularmente sobre el mural y el tema de la conquista de la Nueva Galicia, que calificó como bárbara: “Es una gran audacia”.

Sordo Vilchis rememoró también al artista Javier Guerrero, quien le enseñó a otro colegas (como José Guadalupe) la técnica del fresco, a la que recurrió Zuno en el mural.

Apertura. En la presentación del evento, se destacaron las cualidades artísticas y políticas de Zuno. El Informador/ G. Gallo

El poeta José Alberto Navarro recordó a José Guadalupe desde un punto de vista íntimo, al formar parte de la familia. “El abuelo Zuno”, como lo llamaban, lo acogió como colaborador en su espacio de trabajo. José Alberto también recibió de su pariente el amor por los libros.

El poeta recordó que Zuno hizo el mayor reparto agrario hasta su momento, como gobernador del Estado (de 1923 a 1926).

Igualmente resaltó que su labor artística ha sido un tanto olvidada en pro de su faceta como funcionario, aunque más adelante destacó la reedición de sus obras (algunas a cargo del propio Avelino Sordo Vilchis). Conocedor de su archivo personal, Navarro destacó que es una fuente valiosa para historiadores e investigadores.

Más tarde se dio por inaugurada la exposición, previo a la visita guiada a las salas que albergan las piezas.

Rescatan su memoria

María del Carmen Zuno Arce, representante de la familia Zuno, comentó que “este día es muy importante para la familia”. En sus agradecimientos destacó el rescate del mural para que sea apreciado por quienes visitan el museo y quienes investigan temas afines.

Por su parte, la antropóloga Alicia García Vázquez, directora del Centro INAH-Jalisco y también presente en el acto, agradeció al final de la sesión: “Desafortunadamente era un mural que el museo lo tenía abandonado”.

Tras las palabras en la mesa de diálogo a propósito de la reinauguración, la museógrafa Bibiana Hernández Valenzuela dio una visita guiada a las obras, donde explicó el contexto de cada pieza, entre ellas bocetos del mural.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones