Miércoles, 24 de Abril 2024

La música de la OSSLA llega a la ciudad

Bajo la dirección de Miguel Salmon del Real se realizará un concierto para festejar este inicio de 2022

Por: El Informador

Al frente. Miguel Salmon del Real destaca la incorporación de músicos de primera línea para la OSSLA. Cortesía

Al frente. Miguel Salmon del Real destaca la incorporación de músicos de primera línea para la OSSLA. Cortesía

Gracias a la unión de esfuerzos entre la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Sociedad Artística Sinaloense y el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) está en la ciudad para llevar a cabo, bajo la dirección de Miguel Salmon del Real, un concierto de celebración por el nuevo año en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander, este sábado 8 de enero a las 19:30 horas.

Como invitados especiales de la orquesta que festeja sus primeros 20 años -se fundó como ensamble de cámara en septiembre de 2001, dirigida por Gordon Campbell-, la violinista ucraniana radicada en Suiza, Anastasiya Petryshack, llega a México por primera vez para tomar parte en este concierto al lado del tenor mexicano Leonardo Sánchez. El programa para esta fiesta sinfónica incluye piezas para violín, valses y oberturas; un conjunto de obra de compositores como Dmitri Shostakovich, Vivaldi, Dvoøák, Saint-Saëns, Rimsky-Korsakov, Vittorio Monti, Johann Strauss, Maurice Ravel, Franz Liszt y un vals del propio Salmon del Real.

Fortunas misteriosas

Salmon del Real cumple sus primeras dos décadas de trayectoria profesional y, señala, “es curioso, una de esas misteriosas fortunas de vida; me graduaba en julio de 2001 y la orquesta se creaba dos meses después. Tanto la institución como yo hemos vivido muchas cosas por separado pero, aunque soy titular desde 2017, la conozco hace diez años cuando la dirigí (como invitado) por primera vez”.

La OSSLA comenzó como un ensamble de poco más de una veintena de músicos y se hizo sinfónica tres años después, “y ha crecido mucho”, refiere su director, “hasta se ha presentado en Bellas Artes, pero ahora la orquesta se inserta en un contexto propio del siglo XXI, y se destaca por su inclusión de obras mexicanas actuales, estrenos mundiales, por su proyección en plataformas digitales y estar conformada por músicos de 16 países que han hecho de Culiacán su casa”.

Explica el músico que “la repercusión de la OSSLA ha sido muy amplia, porque no sólo tiene músicos de primera sino personas que son maestros, formadores de jóvenes músicos, una fuente de movimiento cultural que va más allá del espacio de un concierto. Para mí es un orgullo porque se trata de una de las mejores agrupaciones sinfónicas del país”.

Programa imperdible

De este modo, en lo que será un año de festejos de aniversario, la OSSLA prepara estrenos, presentaciones, una grabación y otras actividades especiales, indica Salmon del Real, y el programa “definitivamente se conformó como celebración del año nuevo, para recibir el 2022 con música de grandes compositores con un carácter festivo, sumamente atractivo, donde participan dos solistas de lujo. Así, la orquesta pone de manifiesto el gran nivel con el que está trabajando”.

Detalla el director que “gracias al ISIC y la Sociedad Artística Sinaloense, en un esfuerzo conjunto, se ha logrado traer a dos grandes solistas a México y me complace este equipo que ha sabido enfrentar el reto de salir a presentarnos fuera de la entidad; aquí se ha conformado un gran equipo cultural”.

Cada quien en lo suyo, Petryshack y Sánchez “son dos virtuosos”, comenta el músico, “y hacen de este programa algo imperdible, de excelente nivel. Es una inmejorable manera de iniciar este año, porque el 12 de enero replicaremos este repertorio en Culiacán”.

Inspiración y trabajo

Finalmente, Salmon del Real no desaprovecha la oportunidad para hacer una invitación abierta a “seguir” a la OSSLA en sus redes sociales y las del ISIC, “donde se transmiten presentaciones vía streaming, para que puedan apreciar a una orquesta sumamente versátil, con gran repertorio de obras mexicanas; además, en estas nuevas formas que impone la pandemia, podemos seguir en contacto más allá de los espacios de concierto”.

La idea esencial es, concluye el director, “que el público aprecie el sonido de la orquesta, la formación de los músicos que la conforman, pues son de primer nivel y tienen gran experiencia en música de cámara e interpretando música contemporánea. En una situación de emergencia sanitaria, con la urgencia de hacer cultura, muchos se identificarán con esta manera de colaborar con la salud social del país. Aquel que asiste a un concierto puede inspirarse, y quien vive inspirado hace mejor su trabajo”.

Sobre el compositor

Miguel Salmon del Real (Ciudad de México, 1978), director de orquesta, compositor e investigador mexicano con 20 años de trayectoria musical. Ha dirigido 80 agrupaciones en 13 países: 42 orquestas, 20 coros, 11 ensambles de cámara y 7 compañías de teatro o danza. Tiene una maestría en dirección orquestal por el Conservatorio de Ámsterdam, y una licenciatura en composición por el Conservatorio Real de la Haya; además de títulos en México (Instituto Cardenal Miranda) e Italia (Baccalareus in musica, avalado por el Pontificio Istituto di Musica Sacra di Roma), y diversas clases maestras de dirección orquestal en Francia, Suiza, Mónaco y la República Checa. Ha estrenado más de un centenar de obras de obras del siglo XXI, escritas por 76 compositores mexicanos vivos y ha dirigido a 228 solistas, de los que poco más de la mitad son cantantes.

Entre 2012 y 2015 fue titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, con la cual realizó más de cien programas, y desde el 2017 es director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA).

"Aquel que asiste a un concierto puede inspirarse, y quien vive inspirado hace mejor su trabajo".

- Miguel Salmon del Real, director de orquesta

TOMA NOTA

Agéndalo

Concierto Nuevo Año 2022, con la solista Anastasiya Petryshak (violín)

  • Fecha: 8 de enero
  • Horario: 19:30 horas
  • Espacio: Sala Plácido Domingo/ Conjunto Santander
  • Boletos: de $300 a $450 pesos
  • Dirección: Periférico Norte 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Norte

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones