Jueves, 25 de Abril 2024

La mexicana Laura Baeza entre los Finalistas del VII Premio Internacional Ribera del Duero

Laura Baeza destaca el volumen de cuentos “Una grieta en la noche”

Por: Ricardo Solis

La mexicana Laura Baeza (Campeche, 1988), publicó hace casi una década su primer libro de cuentos “Margaritas en la boca” (Simiente, 2012). CORTESÍA / Páginas de Espuma

La mexicana Laura Baeza (Campeche, 1988), publicó hace casi una década su primer libro de cuentos “Margaritas en la boca” (Simiente, 2012). CORTESÍA / Páginas de Espuma

Este martes 15 de febrero, la Denominación de Origen Ribera del Duero y la editorial española Páginas de Espuma dieron a conocer los nombres de las obras y autores finalistas de la séptima edición del Premio Internacional Ribera del Duero, entre los que destaca el volumen de cuentos “Una grieta en la noche” de la escritora mexicana Laura Baeza.

El resto de las obras seleccionadas, entre las casi mil que para esta convocatoria presentaron escritores de treinta y siete países, son “Pombero”, de la argentina Marina Closs; “Ustedes brillan en lo oscuro”, de la boliviana Liliana Colanzi; “Un meteorito flamígero”, del cubano Pedro Juan Gutiérrez; y “Todo lo que aprendimos de las películas”, de la chilena María José Navía.

¿Quién es Laura Baeza?

La mexicana Laura Baeza (Campeche, 1988), publicó hace casi una década su primer libro de cuentos “Margaritas en la boca” (Simiente, 2012). En 2017 ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, con el libro “Ensayo de orquesta” (FETA, 2017) y el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo, con el libro “Época de cerezos” (Paraíso Perdido, 2018). En 2018 fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dentro del programa “Al ruedo: ocho talentos mexicanos”, como una de las propuestas narrativas para el futuro. Es antologadora de “Mexicanas. Trece narrativas contemporáneas” (Fondo Blanco, 2021). Su primera novela es “Niebla ardiente” (Alfaguara, 2021), y forma parte del Mapa de las Lenguas 2022. Varios de sus textos han sido publicados en revistas y antologías en México y el extranjero. Actualmente, además de escribir ficción, se dedica al trabajo editorial y la creación de contenidos.

Será este próximo 24 de marzo de 2022 cuando se entregue el VII Premio Internacional Ribera del Duero, en el trascurso de una rueda de prensa que se habrá de celebrar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El certamen literario, de carácter bienal, está organizado en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, destacado sello en el género del cuento español y latinoamericano. Este premio lo obtuvieron la escritora mexicana Guadalupe Netell (en 2015) y el jalisciense Antonio Ortuño (en 2017).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones