Martes, 24 de Mayo 2022

La historia del mural “Paciencia y tiempo”

El artista Obed Calderón decoró el aula magna de la preparatoria 8 con una obra sobre ciencias y problemáticas sociales

Por: El Informador

Obed Calderón se inspiró en las inquietudes de la colonia La Palmita, donde se ubica la Preparatorio 8, y los barrios colindantes en Zapopan. ESPECIAL/Angélica Grajeda

Obed Calderón se inspiró en las inquietudes de la colonia La Palmita, donde se ubica la Preparatorio 8, y los barrios colindantes en Zapopan. ESPECIAL/Angélica Grajeda

Recientemente, en el aula magna de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se develó el mural “Paciencia y tiempo” del artista originario de Reynosa, Tamaulipas, Obed Calderón. Dicho proyecto comenzó a gestarse en noviembre del 2021 y fue del 15 de marzo al 20 de abril que entró en proceso. Mide 11.6 metros de largo por 2.5 metros de alto. Para realizar la obra, Obed fue asistido por su colega Majo Guerra Mendoza.

En entrevista para EL INFORMADOR, el pintor ofrece más detalles sobre esta obra que toma su inspiración de las inquietudes y desarrollo propios de la zona, la colonia La Palmita y los barrios colindantes en Zapopan. “Estuve investigando desde noviembre las problemáticas de la zona, platicando con estudiantes y tomando en cuenta que quería dejar un mensaje que en cierta medida fuera universal, que hablara a personas de todos los tiempos y que pudieran sentirse estimulados los estudiantes, los trabajadores y las personas al momento de ver el mural”.

En la obra el artista aborda las humanidades, las ciencias exactas, pero también retrata problemáticas sociales como las adicciones y el embarazo adolescente, “de forma metafórica, haciendo patente que son situaciones que ellos (los estudiantes) deben evitar para poder alcanzar su potencial humano”, además, resalta que hay un ritmo que marca el movimiento de los personajes que aparecen en él. El mural está hecho en la técnica del fresco, la cual es compleja porque tiene un límite de tiempo para poder trabajarse porque se seca pronto.

Recuerda Obed que la manera de cristalizar este proyecto fue porque en octubre del 2021 acudió a un certamen que organizó el Museo de Ciencias Ambientales: “Estuvimos participando varios colectivos, yo armé uno que se llamó ‘Acción Mural’ y obtuvimos muy buen resultado, participaron varias compañeras del CUAAD, llevamos a cabo el trabajo y ya desde entonces se habían dado acercamientos con la preparatoria, pero no se había concretado nada. Y a partir de que se termina este mural (el del certamen), que se obtiene una mención honorífica, los directivos tienen el interés de una obra mural en la preparatoria, porque no la tenían”, a pesar de que la escuela ya tiene más de 30 años.

Pero esto fue el detonante para poner manos a la obra, los directivos cubrieron el costo y donaron la obra al patrimonio de la Universidad de Guadalajara, resalta Obed que como artista no tuvo ningún sesgo para poder expresarse.

Obed es egresado de la licenciatura de Artes Visuales para la Expresión Plástica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y se especializa en la creación de obra mural. “Pienso que la obra mural es un bien cultural permanente y se le puede llevar de una manera constante a las personas”. Comparte que está el plan de hacer una exposición en agosto próximo en Reynosa; de hecho, es de su interés regresar a su ciudad para desarrollarse allá, pero siempre vinculado con Guadalajara. Para más información, navega el sitio oficial del artista: obedcalderon.com.

Temas

Lee También