Martes, 23 de Abril 2024

La historia de “Canek” regresa renovada al Conjunto Santander

La función se llevará a cabo en la Sala 2 el 20 de noviembre a las 17:00 horas

Por: El Informador

“Canek”. La compañía teatral Luna Morena promete que la puesta en escena sorprenderá al público. El Informador/ E. Esparza

“Canek”. La compañía teatral Luna Morena promete que la puesta en escena sorprenderá al público. El Informador/ E. Esparza

El montaje de títeres de gran formato, “Canek”, regresa revitalizado, conjugando el teatro físico con lo digital a través de impactantes escenarios. Esta vez las funciones serán en el Conjunto Santander de Artes Escénicas; el estreno ocurrirá en la Sala 2 el 20 de noviembre a las 17:00 horas, y un día después a las 13:00 horas, habrá dos funciones más. Los detalles se revelan hoy martes en el sitio oficial del inmueble.

Habrá una preventa de boletos a partir de hoy martes para quienes tengan tarjeta Santander, después, en una semana se abrirá la venta al público. Los precios oscilarán de $130 a $250 pesos, habrá descuentos para estudiantes de cualquier institución y también para trabajadores y egresados de la Universidad de Guadalajara.

Actriz tapatía quiere ser la Salma Hayek de Asia

María Luisa Meléndrez, directora del Conjunto Santander, apuntó que el inmueble está coproduciendo el montaje, con una inversión de un millón 200 mil pesos que incluye el pago de los creativos, de los artistas, los ensayos y los instrumentos necesarios para la funciones.

La obra revisa los motivos que animaron al joven guerrero maya, “Jacinto Canek” a sublevarse contra los hacendados yucatecos. Está centrada en la amistad que establece el luchador social con el niño “Guy”, descendiente de los hacendados. La puesta en escena es una adaptación de la obra original de Ermilo Abreu.

La historia de “Canek” se basa en un personaje real. “Durante la Colonia, él encabezó un movimiento de rebelión contra los españoles. Fue capturado, asesinado y torturado, y el autor tomó la figura de este personaje para hacer su historia en donde  repasa algunos hechos históricos, sobre cómo se dividía la sociedad colonial y toda la injusticia hacia los pueblos indígenas. La obra original habla de muchas cosas, pero nosotros nos centramos en la amistad del niño ‘Guy’ con ‘Jacinto Canek’”, cuenta Miguel Ángel Gutiérrez, director de la compañía Luna Morena, encargada de este espectáculo.

Entre novedades

La producción manifestó que el montaje tiene mejores adecuaciones, para que quienes ya lo vieron, se impresionen con el resultado y quienes aún no lo han visto, disfruten de éste en un gran formato, habrá cambió en la propuesta del vestuario, además, en el elenco se incluye gente nueva, son nueve titiriteros en total, pero en escena aparecen seis, los otros tres son suplentes.

Para la escenografía, utilizaron un programa especial que se utiliza a menudo para videojuegos y proyectos cinematográficos, empezaron a trabajar para construir el escenario de “Canek” en marzo pasado, desde entonces ha sido un proceso complejo porque han estado a prueba y error entendiendo las dimensiones y las posibilidades del proyecto. Resaltan además, que el público puede esperar aspectos muy experimentales, pero  con mucha calidad, pues la historia de “Canek” es una de las más importantes de la compañía.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones