Viernes, 19 de Abril 2024

La escuela bolera y el flamenco tomarán el Conjunto Santander

Llega a Guadalajara “Invocación” del Ballet Nacional de España que se presentará con una interpretación dancística de la mano del coreógrafo Rubén Olmo

Por: El Informador

Tras un largo periodo de pandemia, el bailarín Rubén Olmo señala que vienen a México como parte de una extensa gira. CORTESÍA

Tras un largo periodo de pandemia, el bailarín Rubén Olmo señala que vienen a México como parte de una extensa gira. CORTESÍA

Considerado como uno de los más importantes a nivel mundial, el Ballet Nacional de España (BNE) se presentará en la ciudad los días 16 y 17 de julio a las 18:30 horas, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander; así, dirigidos por Rubén Olmo, presentarán el espectáculo “Invocación”, cuatro coreografías con lo más representativo de la danza española y lo mejor de sus intérpretes y creadores contemporáneos.

De este modo, “Invocación” inicia con “Invocación Bolera”, pieza que recoge la esencia de la escuela bolera tradicional; a eso sigue “Jauleña”, un solo que se inspira en Granada e interpreta Rubén Olmo; continúa con “Eterna Iberia”, caracterizada por el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés; y concluye con “De lo Flamenco”, que rinde homenaje al bailarín y coreógrafo español Mario Maya.

De acuerdo con Rubén Olmo, director artístico de la compañía, señala que la compañía “está feliz de comenzar esta gira tan importante porque, después de la pandemia, será extensa y vamos con mucha fuerza a México”.

Ahora, el espectáculo —destaca el coreógrafo y bailarín— “representa un abanico muy amplio de lo que es la danza española, desde la escuela bolera, la más estilizada y el flamenco; la idea es que el público mexicano disfrute del arte español en todas sus disciplinas. Lo principal, cuando se diseñó, es que los asistentes disfrutaran de la danza, los bailarines y músicos del BNE”.

Como director de la compañía, a la que se incorporó con 18 años de edad, Olmo refiere que “he crecido amando el BNE y me toca dirigirlo ahora, partiendo del corazón y con la experiencia de todos los años que llevo aquí, y creo que poco a poco vamos logrando los objetivos”.

Tradición y riqueza

El coreógrafo establece que la importancia del BNE estriba en que “son 45 años demostrando que no sólo utiliza el folclor de su país sino un ballet que tiene mucha riqueza dancística y, también, una preparación clásica y contemporánea; además, en su estilo, creo, es única en el mundo”.

A cargo de “lo creativo” en el BNE, Olmo destaca que “siempre hay un trabajo de investigación, histórico y con miras a salvaguardar estas obras; tenemos un gran repertorio y en él hay obras que son fruto del rescate, piezas que son una maravilla”.

Asimismo, afirma el director del ballet, esta visita a México es especial porque “creo tenemos muchas cosas en común, una riqueza musical y de danza maravillosa, formas y caracteres muy parecidos, lo que nos hace estar más cerca de nuestro arte; quizá por eso los mexicanos nos reciben tan bien cada que actuamos en su país”.

Recuerda Olmo algunas de sus visitas a nuestro país, como bailarín del BNE o con el Ballet Flamenco de Andalucía, como director, “porque la tradición del flamenco en México muy extendida y cuidada, creo por eso la tradición del flamenco es universal, porque en cada rincón del mundo hay una escuela y eso lo ha hecho grande”.

Finalmente, para el director del BNE, lo esencial es que el público “va a ver la esencia de los bailarines, un estilo único que hace años no se ve (la escuela bolera), el uso de las castañuelas, la pasión del flamenco y, sobre todo, un ballet totalmente renovado y con muchas ganas de mostrar su arte al mundo”.

El Dato

Agéndalo

Presentación del Ballet Nacional de España, una compañía pública de danza fundada en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Su finalidad es preservar, difundir y transmitir el patrimonio coreográfico español y sus tradiciones.

Cuándo: 16 y 17 de julio a las 18:30 horas.

Dónde: Sala Plácido Domingo/ Conjunto Santander (Periférico Norte 1695/ Rinconada de La Azalea/ Belenes Norte/ ZPN).

Boletos: Disponibles (con preventa exclusiva para clientes Santander) en taquillas del inmueble y en www.conjuntosantander.com/ Venta al público en general a partir de HOY (1 de junio).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones