Sábado, 03 de Diciembre 2022

LO ÚLTIMO DE Cultura

Muestra Estatal de Teatro será una plataforma de encuentro escénico

La Muestra Estatal de Teatro es una plataforma que permite hacer un mapeo del teatro que se produce y consume en la entidad

Por: Ricardo Solis

La edición 2022 contará con un programa de formación con base en talleres y el Encuentro de Creadores en Acción, un espacio de diálogo entre creadores de artes escénicas de Jalisco. CULTURA / Secretaría de Cultura de Jalisco

La edición 2022 contará con un programa de formación con base en talleres y el Encuentro de Creadores en Acción, un espacio de diálogo entre creadores de artes escénicas de Jalisco. CULTURA / Secretaría de Cultura de Jalisco

Con el objetivo de unir a las personas que hacen teatro en Jalisco, la XXV Muestra Estatal de Teatro (MET) se llevará a cabo del 29 de septiembre al 14 de octubre en espacios escénicos de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco dentro de la ciudad y en municipios como Lagos de Moreno y Zapotlán El Grande.

Así, la MET, organizada por la Jefatura de Teatro de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, es una plataforma que permite hacer un mapeo del teatro que se produce y consume en la entidad.

En este sentido, Paula Hernández, Jefa de Teatro de Cultura Jalisco, explicó que “la MET nos viene a recordar que hacer teatro es un acto de colaboración y de voluntades conjuntas, que no existe un solo proyecto que camine en la individualidad, que la naturaleza del teatro es colectiva y que, como tal, nos vuelve cómplices y familia”.

De esta forma, la edición 2022 de este foro se realizará con propuestas de casi 20 grupos artísticos y además, contará con un programa de formación con base en talleres y el Encuentro de Creadores en Acción, un espacio de diálogo entre creadores de artes escénicas de Jalisco.

En palabras de Hernández, lo que se persigue es “hacer de cada actividad y presentación un acto de comunidad donde además recuperamos la reciente presencialidad”, pues la MET se había llevado a cabo –por motivos de la pandemia por COVID-19– desde la virtualidad, y luego de manera híbrida; ahora será presencial.

Por otra parte, la labor de concentrar los proyectos que conforman la programación escénica estuvo a cargo de tres creadores que han recorrido un largo camino en el teatro, personas empáticas y profesionales de las artes escénicas, que desarrollan desde distintas trincheras proyectos escénicos y comunidad. Su misión fue crear un mapa de la escena en Jalisco a través de 15 proyectos; una labor nada fácil, porque hicieron un recorrido por distintas poéticas, estéticas y visiones, el cual dio como resultado un plural panorama de la escena de Jalisco. Estos  personajes son Raquel Araujo, Lázaro Gabino Rodríguez y Miguel Lugo.

Para conocer información y mayores detalles acerca de este programa, se puede visitar la siguente liga: https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/festivales/10605.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones