Viernes, 19 de Abril 2024

Muestra Estatal de Teatro será una plataforma de encuentro escénico

La Muestra Estatal de Teatro es una plataforma que permite hacer un mapeo del teatro que se produce y consume en la entidad

Por: Ricardo Solis

La edición 2022 contará con un programa de formación con base en talleres y el Encuentro de Creadores en Acción, un espacio de diálogo entre creadores de artes escénicas de Jalisco. CULTURA / Secretaría de Cultura de Jalisco

La edición 2022 contará con un programa de formación con base en talleres y el Encuentro de Creadores en Acción, un espacio de diálogo entre creadores de artes escénicas de Jalisco. CULTURA / Secretaría de Cultura de Jalisco

Con el objetivo de unir a las personas que hacen teatro en Jalisco, la XXV Muestra Estatal de Teatro (MET) se llevará a cabo del 29 de septiembre al 14 de octubre en espacios escénicos de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco dentro de la ciudad y en municipios como Lagos de Moreno y Zapotlán El Grande.

Así, la MET, organizada por la Jefatura de Teatro de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, es una plataforma que permite hacer un mapeo del teatro que se produce y consume en la entidad.

En este sentido, Paula Hernández, Jefa de Teatro de Cultura Jalisco, explicó que “la MET nos viene a recordar que hacer teatro es un acto de colaboración y de voluntades conjuntas, que no existe un solo proyecto que camine en la individualidad, que la naturaleza del teatro es colectiva y que, como tal, nos vuelve cómplices y familia”.

De esta forma, la edición 2022 de este foro se realizará con propuestas de casi 20 grupos artísticos y además, contará con un programa de formación con base en talleres y el Encuentro de Creadores en Acción, un espacio de diálogo entre creadores de artes escénicas de Jalisco.

En palabras de Hernández, lo que se persigue es “hacer de cada actividad y presentación un acto de comunidad donde además recuperamos la reciente presencialidad”, pues la MET se había llevado a cabo –por motivos de la pandemia por COVID-19– desde la virtualidad, y luego de manera híbrida; ahora será presencial.

Por otra parte, la labor de concentrar los proyectos que conforman la programación escénica estuvo a cargo de tres creadores que han recorrido un largo camino en el teatro, personas empáticas y profesionales de las artes escénicas, que desarrollan desde distintas trincheras proyectos escénicos y comunidad. Su misión fue crear un mapa de la escena en Jalisco a través de 15 proyectos; una labor nada fácil, porque hicieron un recorrido por distintas poéticas, estéticas y visiones, el cual dio como resultado un plural panorama de la escena de Jalisco. Estos  personajes son Raquel Araujo, Lázaro Gabino Rodríguez y Miguel Lugo.

Para conocer información y mayores detalles acerca de este programa, se puede visitar la siguente liga: https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/festivales/10605.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones