Martes, 23 de Abril 2024

La cultura vive su propia 4T

La decisión del gobierno federal de desaparecer los fideicomisos, también incluye a este fondo creado para apoyar la cultura, por lo que ahora los recursos se tramitarán desde la secretaría respectiva

Por: NTX

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. ESPECIAL

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. ESPECIAL

La Secretaría de Cultura informó a través de un comunicado que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura  -a cargo de Alejandra Frausto-, esto para que no sea extinguido tras el decreto presidencial que instruye a extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos. Con este cambio, el Fonca podrá tener reglas de operación “claras, transparentes y sin espacio a la corrupción, además de dotarlo de certeza jurídica”.

Agregó que durante el periodo de transición se mantendrán los apoyos y becas, mientras que las convocatorias que estén abiertas seguirán su curso.

"Todos deben estar tranquilos de que esto regresó a la sociedad del control"

Tras la publicación del decreto presidencial publicado el 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Cultura informó que los fideicomisos que además de Fonca había otros casos que no aplicaban de acuerdo a los criterios del decreto, por lo que se realizarían las gestiones necesarias.

Uno de esos casos era el Foprocine, que ahora se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) “como uno solo que apoye la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos. Durante el proceso de transición los apoyos comprometidos por este fondo seguirán operando con toda normalidad”, señaló la dependencia.

Con respecto al Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso seguirá funcionando como lo hace desde 1994, bajo un mandato tripartita conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

Los que quedarán extintos son el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah), el  Fideicomiso para la Adaptación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, el Fideicomiso para Apoyar la Construcción del Centro Nacional de la Artes (Ficenart), el Fideicomiso para la Conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela, el Fideicomiso irrevocable de Administración Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas, el Fideicomiso privado irrevocable de Administración de Santo Domingo de Guzmán, Chiapas, y el Fideicomiso irrevocable de Administración del Centro Santo Domingo, Oaxaca.

Fideinah, indicó la dependencia, “se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprometidos hasta ahora. Cabe recordar que este fideicomiso no compromete de manera alguna la misión central del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, se trabaja en el desarrollo de un mecanismo que permita cumplir con los lineamientos de transparencia, austeridad y rendición de cuentas, el cual permita hacer frente a los planes de inversión y de obra pública que INAH y la Secretaría de Cultura tracen cada año”.

“Se acabó el Fonca salinista”

Respecto a la incorporación del Fonca, a la estructura de la Secretaría de Cultura, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, expresó que de esa manera nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país: “Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres”, indicó la funcionaria del gobierno federal a través de su cuenta de Twitter @Irma_Sandoval.

Sandoval Ballesteros afirmó que los recursos para la cultura jamás estuvieron en riesgo y que “el golpeteo fue mero oportunismo”.

La decisión del gobierno federal de desaparecer los fideicomisos, también incluye a este fondo creado para apoyar la cultura, por lo que ahora los recursos se tramitarán desde la secretaría respectiva.

En una entrevista reciente, la secretaría había expresado que la desaparición de los fideicomisos no deja desamparadas áreas primordiales como la ciencia y la cultura.

“Nuestro cine mexicano, los artistas, los estudiantes y científicos pueden estar tranquilos. Todos deben estar tranquilos de que esto regresó a la sociedad del control. Y habrá más claridad, más transparencia y más recursos porque estaban ahí encapsulados, durmiendo muchas veces el sueño de los justos en términos de su ejecución completa”, dijo en esa ocasión.

Y añadió que los fideicomisos significaban la acumulación de recursos por casi 800 mil millones de pesos a los que habría que transparentar en su aplicación.

El su mensaje en la red social, la funcionaria acompañó el tuit con una fotografía en la que aparece con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien de acuerdo al decreto publicado el pasado 2 de abril, tendrá a su cargo la incorporación del Fonca a su área de adscripción.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones