Viernes, 19 de Abril 2024

La cultura llega a domicilio

El programa “Cultura para llevar” entregará paquetes con materiales artísticos para que la infancia que habita en Zapopan desarrolle sus talentos en casa

Por: El Informador

BRIGADAS CULTURALES. La iniciativa ha llegado a más de 30 colonias para incentivar el arte, trabajo que ahora realizan virtualmente. CORTESÍA

BRIGADAS CULTURALES. La iniciativa ha llegado a más de 30 colonias para incentivar el arte, trabajo que ahora realizan virtualmente. CORTESÍA

Las activaciones semanales de las Brigadas Culturales de Zapopan tuvieron que suspenderse a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19, y aunque este programa del departamento de Fomento de Cultura en el Ayuntamiento de Zapopan mantiene acercamiento con el público infantil y familiar a través de redes sociales, en próximas semanas pondrán en marcha “Cultura para llevar”, que implica la entrega de paquetes con materiales artísticos para que las niñas y niños puedan seguir participando desde sus hogares.

Ana Tapia, directora de las Brigadas Culturales, explica que aún no se tiene una fecha concreta para que el programa se reincorpore en su totalidad de manera presencial en las colonias, escuelas y delegaciones zapopanas, y ante las dificultades que diversas familias presentan para tener conectividad con las actividades digitales, se analizan mecanismos para hacer la entrega de materiales artísticos salvaguardando la salud de los infantes, familias, prestadores de servicio y talleristas.

“Pensamos en posibles dinámicas de entrega: que las familias o niños se inscriban en las páginas de los centros culturales o de Brigadas Culturales, y otra sería llamar a los representantes de las colonias para apoyarnos con ellos y nosotros llevarles los paquetes”.

Ana Tapia detalla que a partir de agosto la entrega de materiales comenzará su ruta, toda vez que se defina si la repartición de estos paquetes se realizará mediante el apoyo de representantes vecinales y /o en coordinación con los distintos centros culturales para que los padres de familia recojan estos recursos artísticos que serán gratuitos.

“Estamos preparando materiales para actividades de pintura, plástica y juegos didácticos, planeando dos paquetes para distintas edades, de cuatro a seis años y seis a 12 años. Trabajamos con maestros de cultura para generar buenos paquetes didácticos que sean adecuados a las edades”.

Los retos

La directora recuerda que Brigadas Culturales visitaba tres colonias por semana y otras se mantenían con actividades permanentes, además de que las mismas zonas tenían la posibilidad de solicitar alguna activación durante todo el año, pero ante la contingencia sanitaria, los talleres comenzaron su programación mediante redes sociales, plataforma que se mantendrá y sumará progresivamente más dinámicas.

“De momento el contenido que subimos a redes es grabado y estamos viendo la posibilidad si funciona que también sean en vivo, pero seguimos analizando porque nuestra prioridad son las colonias más vulnerables, no todos tienen acceso de conectividad y eso ha sido un reto para las Brigadas Culturales”, detalla Ana Tapia al señalar que colonias como 12 de Diciembre, Lomas de la Primavera, La Floresta, Balcones de la Cantera, La Martinica, Mesa Colorada y La Venta, son algunas de las que presentan más complicaciones para sumarse a las actividades virtuales.

Para más información sobre estas actividades y dinámicas que están en puerta, no dejes de visitar las páginas de internet: zapopan.gob.mx y Facebook: @ZapopanCultura.

Arte y cultura para todos 

El objetivo de Brigadas Culturales es acercar a las diferentes comunidades de Zapopan a programas de cultura que contribuyan a la formación integral del individuo, a través de la participación en actividades artísticas, la implementación de talleres para la adquisición y desarrollo de nuevas habilidades y la adecuación de espacios que propicien el esparcimiento y la integración.

El proyecto cuenta con alrededor de 17 brigadas que atendían (en época anterior a la pandemia) a 32 colonias, agencias y delegaciones (Arcos de Zapopan, Arcos de Zapopan 2da, Arenales tapatíos 1era. Bosques del Centinela, Chapalita , Chapalita Oriente, Chapalita Sur, Colli Primavera, Colli Urbano, Conjunto Laureles, El Batán, El Colli C.T.M, Hogares del Batán, Jardines de Nuevo México, Jardines de San Ignacio, Jardines del Valle, Jardines del Vigía, Jardines tapatíos, Miramar, Nextipac, Nuevo México, Residencial la Estancia, Río Blanco, San Francisco, San Isidro, Santa Ana Tepetitlán, Santa Lucia, Tesistán, Víctor Hugo, Villas de la primavera, Villas del centinela,  Viveros del Valle) en las que participan un promedio de 840 niños, jóvenes y adultos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones