Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La Unión Europea y América Latina más unidas que nunca gracias a la FIL

La 37 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre del 2023

Por: Kike Esparza

"Nuestro propósito es poder desarrollar de manera humilde un futuro más inclusivo y mejor para todos”, destacaron. ESPECIAL/Universidad de Guadalajara

Hoy desde Bruselas, Bélgica, se dio a conocer que La Unión Europea, organización internacional integrada por 27 países, será la invitada de honor en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para el próximo 2023, ofreciendo un gran despliegue literario y cultural del 25 de noviembre al 3 de diciembre. “Hace 11 años, en el marco de la celebración de los 25 años de la FIL, institución que me honro en presidir, la delegación de La Unión Europea en México y nuestro comité organizador, lograron un acuerdo para que cada año hubiera en la FIL una nutrida participación de escritores provenientes del viejo continente.

>

El Festival de las Letras Europeas tuvo en 2011 su primera edición en la FIL y desde entonces la colaboración no ha hecho más que crecer para beneficio de los lectores que cada año visitan nuestra feria”, dijo Raúl Padilla, presidente de la FIL. Destacando además que ni siquiera la pandemia detuvo esta relación, pues en la edición virtual del 2020 se contó  con la participación remota de nueve importantes escritores europeos. Y que en total en sus 11 ediciones, el Festival de las Letras Europeas ha contado con la participación de 93 escritores de 22 países. Dijo además, que la participación de la Unión Europea como invitada de la feria del libro será una ocasión memorable y enriquecedora, “una celebración de la cultura, la literatura, el conocimiento y el diálogo internacional que dará voz a algunos de los más destacados exponentes de la creación y el pensamiento, provenientes de todos y cada uno de los países que integran este maravilloso continente”.

Por su parte, Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, destacó que esta noticia fortalecerá la relación con México a través de estos lazos culturales y de intercambio de ideas. Recordó que en esta edición del Festival de las Letras Europeas, irán a la FIL ocho autores, cinco mujeres y tres hombres: Olga Grjasnowa (Alemania), Clara Obligado (España), Mohamed Mbougar Sarr (Francia), Krisztina Tóth (Hungría), Nicola Lagiola (Italia), Manon Uphoff (Países Bajos), Paulo José Miranda (Portugal) y Ioana Gruia (Rumania). Recordó además que el poeta y narrador, Mircea Cartarescu, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022.En su oportunidad, Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL Guadalajara, recordó la relevancia internacional que tiene la feria y habló de la importancia que significa para la misma, que siempre se cuente con un invitado de honor.

“Esta es una magnífica oportunidad para volver a estrechar lazos con la Unión Europea. Desde 1993 nuestra feria tiene un invitado de honor que lleva a Guadalajara lo mejor de sus letras, por supuesto de su industria editorial y de su cultura”. Confesó que les llena de orgullo que la Unión Europea haya aceptado ser la invitada de honor en 2023, pues se trata de un sueño largamente anhelado. También recordó Marisol que tanto la Unión Europea como la FIL han recibido el galardón Princesa de Asturias, la organización en 2017 en el área de Concordia y la feria en 2020 en el ámbito de Comunicación y Humanidades. Acto seguido  en el encuentro con medios, se firmó este importante convenio de la Unión Europea con la FIL. El curador Patricio Jeretic, destacó que al unirse a este grupo de colaboración, tendrá como función ser un federador de todas las ideas que están surgiendo “de los Estados miembros, de servicios de Europa y de las diferentes fuerzas de nuestras culturas y de nuestros países, yo simplemente lo voy a coordinar para tener una presencia coherente en Guadalajara en el 2023”.

Resaltó además que la intención también es tender puentes con México, Latinoamérica y El Caribe “de acuerdo a la diversidad de literaturas y de culturas al utilizar nuestro propio capital intelectual. Nuestro propósito es poder desarrollar de manera humilde un futuro más inclusivo y mejor para todos”. Camilo Villarino, jefe de gabinete del alto representante Josep Borrell y Brian Glynn, director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, también estuvieron presentes durante la rueda de prensa en Bruselas, donde resaltaron la importancia de que la Unión Europea esté participando en la FIL.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones