Viernes, 19 de Abril 2024

La OFJ inicia temporada con la orquesta completa

José Luis Castillo destaca que la orquesta también regresará a su “casa”, como lo es el Teatro Degollado

Por: El Informador

El director titular de la OFJ adelanta que esta temporada estará llena de mucho

El director titular de la OFJ adelanta que esta temporada estará llena de mucho "color". EL INFORMADOR/ A. Camacho

Tras el recorrido que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) realizó por diversos municipios del Estado y ofreció un recital masivo en el Centro Histórico de Guadalajara en semanas anteriores, el ensamble está listo para iniciar su segunda temporada del 2022, este jueves 2 de junio a las 20:30 horas, con un repertorio que no solo explorará a los clásicos de la música universal, sino también llevará al escenario al talento mexicano con un menú lleno de fragancias sonoras.

José Luis Castillo, director titular de la OFJ, resalta en entrevista con EL INFORMADOR que en esta nueva temporada, que finaliza el 24 de julio, la orquesta retornará a la tarima con la totalidad de sus 84 músicos con obras inaugurales como el concierto para piano núm. 5 “Emperador”, de Beethoven, con el pianista invitado Abdiel Vázquez, luego de que la agrupación trabajó con ensambles reducidos por la pandemia.

“Es una temporada repleta de sorpresas, que también abona en el ánimo y gozo de tocar juntos. Después de que la orquesta ha diversificado su presencia en otros espacios, en municipios y el Museo Cabañas para llegar a más público, regresa a casa, al maravilloso Teatro Degollado, la orquesta regresa completa”, anota el director José Luis Castillo.

La OFJ también brindará una función especial teniendo al Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO) como punto de encuentro el 17 de julio, y así poner en marcha el repertorio que, dependiendo del programa, sonará cada jueves y domingo —hasta el final de la temporada— con íconos musicales como Mozart, Beethoven, Wagner, Liszt y Tchaikovsky, entre otros.

“Por otra parte, hemos tratado de potenciar una de las virtudes maravillosas que tiene la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que es su paleta de colores, los perfumes sonoros que puede conseguir, así preparamos un repertorio brillante, de mucho color”.

Invitados de lujo

Entre las novedades de esta nueva temporada, la OFJ tendrá la participación especial de figuras destacadas y que han sido clave en el legado de la agrupación, pues el maestro Héctor Guzmán, quien es director vitalicio de la OFJ, regresará para llevar la batuta huésped en el segundo programa (9 y 12 de junio) con obras de Ana Paola Santillán, Debussy, Manuel M. Ponce y Tchaikovsky.

Por su parte, el director Juan Carlos Lomónaco, también retornará como director huésped, para el cuarto programa (23 y 26 de junio), para brindar un recorrido con obras como “Preludio modal”, de Víctor Manuel Medeles”; “Los preludios”, de Liszt; y “Sinfonía núm. 4”, de Beethoven.

El talento femenino también reinará en esta nueva temporada, teniendo entre sus invitadas a la soprano Anabel de la Mora, quien llegará al Teatro Degollado —los días 30 de junio y 3 de julio— con piezas de Marianne von Martínez, Mozart y Mahler, en tanto que, la soprano Lorena Flores, se sumará a las funciones del 21 y 24 de julio, donde sonarán piezas de Wagner y Bruckner.

 

Imperdible

Para la agenda

La segunda temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco será desde hoy y hasta el 24 de julio. Consulta la programación completa, recintos y horarios de las funciones en http://ofj.com.mx
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones