Miércoles, 24 de Abril 2024

La OFJ celebra a María Granillo y Schubert en próximo concierto

El cuarto programa de la OFJ abrirá con un estreno en Jalisco de la reconocida compositora mexicana María Granillo

Por: Ricardo Solis

La Primera Temporada 2022 de la OFJ comprende del 17 de febrero al 10 de abril. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Primera Temporada 2022 de la OFJ comprende del 17 de febrero al 10 de abril. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Bajo la conducción del director huésped Rodrigo Macías, director general de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, este cuarto programa de la Primera Temporada de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) abrirá con un estreno en Jalisco de la reconocida compositora mexicana María Granillo (Torreón, Coahuila, 1962); la pieza en cuestión es “Naica”, una partitura creada para la banda sonora del largometraje documental ‘Naica, viaje a la cueva de los cristales’ (Gonzalo Infante, 2010) y que representa, asimismo, un motivo para recordar a la talentosa creadora mexicana en sus primeros 60 años de vida.

El programa continúa con “La creación del mundo, Opus 81”, ballet compuesto por el músico judío francés Darius Milhaud; se trata de una partitura segmentada en seis partes, sin separación, para una orquesta de 18 elementos, una pieza que persigue fusionar la cosmogonía africana con elementos de jazz (de hecho, el célebre compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein la grabó varias veces) y que podrán escucharla en vivo con  la OFJ.

Finalmente, el concierto cierra con la “Sinfonía núm. 2, D. 125” de Franz Schubert –de quien se celebra este año el 225 aniversario de nacimiento–, a quien se suele describir como un bohemio, un artista libre que componía lo que quería y cuando quería, y que por ello tiene pocas obras escritas “por encargo”; así, esta segunda sinfonía suya es un buen preámbulo para los grandes logros musicales que conseguiría en sus sinfonías maduras (en especial la Octava y la Novena).

La Primera Temporada 2022 de la OFJ comprende del 17 de febrero al 10 de abril con dos conciertos cada semana. Los jueves y domingos. Los detalles de las presentaciones y demás actividades de la orquesta pueden consultarse en www.ofj.com.mx.

PRIMERA TEMPORADA/ Programa Cuatro/ Orquesta Filarmónica de Jalisco

  • -Director huésped: Rodrigo Macías
  • -Programa:
  • “Naica”/ María Granillo
  • “La creación del mundo, Opus 81”/ Darius Milhaud
  • “Sinfonía núm. 2, D. 125”/ Franz Schubert
  • Fechas y horarios: Jueves 17 de marzo, 20:30 horas/ Domingo 20 de marzo, 12:30 horas
  • Lugar: Teatro Degollado
  • Boletos: de 90 a 250 pesos/ disponibles en taquillas del teatro y sistema Ticketmaster/ hay descuento de 30 por ciento para estudiantes, maestros, personas con discapacidad y adultos mayores (válido únicamente en taquillas).

PARA TOMAR EN CUENTA

Los conciertos de la OFJ contarán con todas las medidas sanitarias vigentes y el Teatro Degollado sigue protocolos para cuidar la salud de los asistentes. Se solicita al público seguir indicaciones y considerar su acceso al recinto 30 minutos antes del inicio de la función.

Es indispensable presentar certificado de vacunación o prueba PCR negativa con vigencia no mayor a 48 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones