Viernes, 26 de Abril 2024

La Feria del Libro de Oaxaca se muda a la red

La organización redujo su inversión de 10 millones de pesos a 2 millones

Por: El Informador

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE OAXACA. El encuentro literario buscó nuevas maneras de llegar a los ojos del público. ESPECIAL

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE OAXACA. El encuentro literario buscó nuevas maneras de llegar a los ojos del público. ESPECIAL

La contingencia sanitaria orilló a la industria editorial a reinventarse en sus canales de distribución y promoción, algo que incluye a las ferias del libro. La 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca lo ha hecho mudando al formato virtual, con una serie de actividades gratuitas. Organizada por la editorial Almadía junto con La Proveedora y Fondo Ventura AC Del 17 al 30 de octubre, sus contenidos están divididos contenidos para niños, adolescentes y adultos, con eventos abiertos y eventos con inscripción previa (por el cupo, al ser para profesionales).  

Vania Reséndiz (presidenta de Fondo Ventura AC) comentó que “ante un panorama muy complejo creemos que gestionar espacios donde podemos encontrarnos aún de manera virtual pueden convertirse en posibilidades”, por ello el esfuerzo de darle continuidad a la feria.

Durante los meses anteriores contemplaron las diferentes posibilidades de realizar la feria (híbrida, más pequeña, posponerla o cien por ciento virtual). La organización redujo su inversión de 10 millones de pesos a 2 millones: “Ha sido un logro del equipo”, agregó la organizadora.  

Guillermo Quijas (director de FILO) resaltó que ha sido un proceso complicado la organización:

“Hemos trabajado una programación diversa, bastante grande, con 270 invitados de varias partes de Oaxaca, de México y del mundo”.

La inauguración estará a cargo Cristina Rivera Garza y Juan Pablo Villalobos, con Selva Almada como moderadora (sábado 17 de octubre, 12:00 horas). El programa contempla lecturas poéticas de Raúl Zurita y Anne Carson, la celebración de los 90 años de Margo Glantz, la presencia de escritores y periodistas nacionales internacionales como Ángeles Mastretta, Javier Cercas, Abril Posas, Mariana Enríquez, Etgar Keret, Vivian Gornick y Jorge Carrión.  

Un ciclo de mesas de diálogo es Todos los futuros posibles, espacio donde los organizadores comentan temas de interés general para vincularse con la literatura y atraer un mayor número de público. Entre los temas están jóvenes y activismo, derechos y niñez, ecología y documentalismo. Un proyecto que surgirá de estas mesas es Cartas para el futuro: jóvenes y activismo, en donde se generarán un libro electrónico y un podcast.

Otro ciclo está compuesto por cuatro sesiones, enfocadas en la creación en dos lenguas y con alternativas de hablantes de lenguas indígenas (mesas moderadas por Yásnaya Aguilar).

Entre las actividades con requisito de inscripción están los talleres de ilustración (Marcelo Escobar, Amanda Mijangos y Paula Vásquez), talleres de cuentos (con Pequespacio Feminista Oaxaca) y sesiones de lectura, además de los programas para profesionales (el cuarto Encuentro de Promotores de Lectura y su segundo Encuentro de Editores y Libreros).

Todas las actividades de la FILO se grabarán para estar disponibles posteriormente.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones