Viernes, 26 de Abril 2024

La FIL inicia votación para elegir obra a leerse en el Día Mundial del Libro

Seleccionarán de entre “Fundación” de Isaac Asimov y “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury

Por: El Informador

La obra ganadora se leerá durante la celebración del Día Mundial del Libro el próximo 23 de abril en Rambla Cataluña. EL INFORMADOR

La obra ganadora se leerá durante la celebración del Día Mundial del Libro el próximo 23 de abril en Rambla Cataluña. EL INFORMADOR

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) inició la votación para elegir de entre las obras “Fundación” de Isaac Asimov y “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury, para leerse durante la celebración del Día Mundial del Libro el próximo 23 de abril en Rambla Cataluña. 

Los lectores pueden elegir su preferida a través del sitio web de la FIL www.fil.com.mx y en redes sociales oficiales de los organizadores. La votación está abierta desde este lunes y hasta el próximo viernes 6 de marzo. Los resultados se darán a conocer el lunes 9 de marzo.

De acuerdo con un comunicado difundido por la FIL, la celebración del está inspirada en la tradición catalana de San Jordi, donde cada uno de los lectores presentes recibirá una rosa y una edición del libro ganador.

En 2019, fue la obra “La Muerte se va a Granada”, de Fernando del Paso la que se leyó en el evento antes mencionado, donde la FIL rindió homenaje tras su fallecimiento a finales de 2018. Allí los planteles del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como 29 municipios y otras escuelas del Estado, se sumaron con lecturas espejo. Fueron más de 45 mil lectores los que dieron voz a la obra de Del Paso.

¡Participa!

A las personas que deseen participar como lectores en el maratón, podrán inscribirse a partir del próximo 23 de abril en la Rambla Cataluña ubicada en avenida Juárez, esquina con Enrique Díaz de León

En esta edición, también se montará una pequeña feria del libro con la participación de editoriales y librerías locales y nacionales.

La celebración

Se trata de una celebración creada en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), misma que el Ayuntamiento de Guadalajara y la feria del libro adoptaron desde 2002.

En años anteriores se ha leído la obra de autores como Juan José Arreola, Julio Verne, Jane Austen, José Emilio Pacheco, Jorge Ibargüengoitia, Lewis Carroll y Mary Shelley, por mencionar algunos.

Los Autores

  • Isaac Asimov (1920-1992).

Considerado uno de los grandes maestros de la ciencia ficción, Isaac Asimov, fue un escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense, reconocido por su prolífica obra literaria y de divulgación histórica y científica. De sus obras destacan Yo, robot, El fin de la eternidad, Las bóvedas de acero y Fundación, entre otras. A lo largo de su dilatada trayectoria literaria recibió numerosos premios y honores entre los que destacan el Premio Hugo (que recibió en diversas ocasiones y en diferentes categorías), el James T. Grady y el Nébula. El asteroide 5020 y un cráter en Marte llevan el nombre Asimov en su honor.

  • Ray Bradbury (1920-2012).

Guionista, poeta y escritor de ciencia ficción, Ray Bradbury es uno de los grandes autores de la ciencia ficción contemporánea. Su obra distópica Farenheit 451 fue la detonante de su fama y su éxito, gracias a la versión de François Truffaut que se convirtió en todo un clásico cinematográfico. Entre otros libros, es autor de Crónicas marcianas, El hombre ilustrado, El carnaval de las tinieblas y El sonido del trueno. A lo largo de su carrera, Bradbury recibió premios como el Seiun, el Locus, el World Fantasy Award, el Saturn, el Stoker, el Reino de Redonda y el Hugo. El asteroide 9766 fue nombrado Bradbury en su honor.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones