Viernes, 19 de Abril 2024

La FIL cierra su edición 35; le da la bienvenida a Sharjah

Autoridades de la feria agradecieronel aporte cultural que ofreció Perú en el encuentro literario recién concluido

Por: El Informador

CAMBIO DE ESTAFETA. Sharjah y la cultura árabe llegarán a la FIL de 2022. En la foto, Ahmed Al Ameri, representante del próximo invitado de honor y Manuel Talavera, embajador de Perú , intercambian regalos. El Informador/ A. Camacho

CAMBIO DE ESTAFETA. Sharjah y la cultura árabe llegarán a la FIL de 2022. En la foto, Ahmed Al Ameri, representante del próximo invitado de honor y Manuel Talavera, embajador de Perú , intercambian regalos. El Informador/ A. Camacho

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), avala una vez más su consolidación en el gusto del público, esta vez por desarrollarse presencialmente en tiempos de pandemia cuando el año pasado la fiesta literaria fue completamente virtual, precisamente por la crisis sanitaria generada por la COVID-19. Sin embargo, también la plataforma se tornó híbrida y las autoridades de la feria remarcaron que este formato llegó para quedarse, comulgando lo presencial con lo digital.

Ayer domingo, durante el último día de actividades, se compartió el balance de la FIL, la cual se desarrolló del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Raúl Padilla, presidente de la feria, resaltó que en esta edición (la número 35) hubo un total de 251 mil 900 asistentes, en 2019 acudieron 828 mil 266 asistentes, diferencia que se explica debido a los protocolos de seguridad aplicados para garantizar la sana distancia.

De los 251 mil 900 asistentes, 205 mil fueron los que acudieron a la Expo Guadalajara, 35 mil asistentes fueron a FIL Niños, ocho mil 300 acudieron al Foro FIL, dos mil 400 se congregaron en los salones del Hotel Hilton Expo y mil 200 personas acudieron a las actividades realizadas en los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La FIL 2021 este año costó 105 millones 900 mil 403 pesos, teniendo como ingresos 87 millones 21 mil 487 pesos y un déficit de 18 millones de pesos, que espera Raúl Padilla, se pueda amortizar en las próximas dos ediciones de la feria.

En total fueron mil 223 editoriales procedentes de 37 países, las que acudieron a la FIL, presentando 240 mil títulos en el área de exhibición. También acudieron tres mil 278 profesionales del libro y aun cuando este año no se abrió el Salón de Derechos, estuvieron presentes 35 agentes literarios, representantes de 27 agencias. En esta edición hubo 450 presentaciones de libros, de las cuales 400 fueron presenciales y 50 virtuales.

Por su parte, Marisol Schulz, directora de la FIL, acotó que durante los días de la feria se hicieron 2649 pruebas aleatorias de COVID-19, resultando todas negativas. Para invitados especiales que tenían que hacerse pruebas para volver a sus países de origen, se hicieron 56 de PCR y 72 de antígeno, y también todas resultaron negativas.

El invitado de honor de esta edición, Perú, destacó que su delegación estuvo conformada por 62 personas. Mientras que su ámbito editorial estuvo representado por 110 editoriales y mil 700 títulos, resaltando también una exposición de arte tradicional que refrenda su aportación cultural e histórica.

Lo que viene

El invitado de honor del 2022 será Sharjah y la cultura árabe. Raúl Padilla resaltó que esta región es una gran promotora del libro. “Tenemos una gran expectativa por la participación de Sharjah en nuestra feria, pues son años de trabajo innovador en la promoción del libro y la lectura”, dijo además que se ha posicionado como uno de los más importantes foros del paisaje intelectual de esas latitudes.

De hecho, Sharjah fue  reconocida como Capital Mundial del Libro por la Unesco hace algunos años, título que ahora Guadalajara desarrollará en abril próximo.

Manuel Talavera, embajador de Perú y Ahmed Al Ameri, representante del próximo invitado de honor, intercambiaron regalos representativos de sus respectivos países, pasando así el cambio de estafeta. Ahmed destacó que tomaban esta gran responsabilidad que les dejaba Perú y resaltó la oportunidad de poder mostrar la cultura de su región.

MQ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones