Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La FIL Guadalajara asegura que la edición 2020 se hará

Raúl Padilla señala que esperan realizar la feria con la misma cantidad de autores invitados

Por: SUN

Raúl Padilla ofreció una conferencia acompañado de Marisol Schulz, directora general de la FIL, y del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. TWITTER / @FILGuadalajara

Raúl Padilla ofreció una conferencia acompañado de Marisol Schulz, directora general de la FIL, y del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. TWITTER / @FILGuadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara confirmó este martes que celebrará su 34 edición entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, y espera hacerlo con la misma cantidad de autores invitados y esperando recibir a la misma cantidad de asistentes, que el año pasado superó las 800 mil personas, pero respetando todas las medidas de seguridad de la nueva normalidad y haciendo modificaciones, entre ellas realizarse en más de dos sedes.

En el marco de la celebración por el anuncio hecho hoy de que la FIL de Guadalajara ha sido distinguida, junto con el Hay Festival of Literature & Arts, con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, en conferencia de prensa, desde el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, presidente del comité organizador de la FIL, aseguró que la Feria va.

"Aun en los escenarios más pesimistas creemos que vamos tener suficientes condiciones para hacer una gran feria. Quizás, por esta ocasión tendremos que hacerla por supuesto como epicentro en Expo Guadalajara, que es su casa, pero tendremos que ampliarla a otra sede u otras sedes, en su momento lo daremos a conocer", señaló.

Acompañado de Marisol Schulz, directora general de la FIL, y del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, Padilla dijo que, “en principio, pensamos tener el mismo número de autores, escritores, pensadores, la feria no solamente se limita a la presentación de libros, la feria en sí mismo es un festival literario pero también es un festival de las ideas que convoca a muchos intelectuales a debatir y a discutir".

Luego de agradecer este reconocimiento tan inmenso del Premio Princesa de Asturias, que dijo es un “reconocimiento a la lengua castellana y como un homenaje al libro y a sus poderes de cambio”, Raúl Padilla señaló que por supuesto que el tema de la pandemia será uno de los temas que se analizarán desde diversos enfoques.

"Creemos, sensatamente lo decimos, que esta próxima edición va a tener un carácter híbrido, en términos de quizás por algunas limitaciones que tengamos, tendremos que ampliar la programación a espectros vía streaming, con video conferencias, pero por supuesto nuestra programación se basará en la asistencia, presencia de grandes escritores y pensadores, y que en principio no pensamos limitar su número".

Raúl Padilla dijo además que interpretan el Premio Princesa de Asturias como recordatorio del valor social de la educación y de la ciencia, "como una confirmación de que solo ampliando las oportunidades educativas, invirtiendo más en ciencia, redefiniendo nuestros valores sociales podremos tener esperanzas no sólo de evitar una nueva pandemia sino de construir una sociedad más justa, igualitaria y solidaria".

Marisol Schulz reafirmó que se contará este año con "un gran momento cultural" y dijo que hasta el momento todo marcha bien con Sharjah como Invitado de honor de la FIL 2020, y que al respecto no hay ninguna novedad.

�� Detalles sobre el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.#SomosLectores #PremioPrincesadeAsturias

Publicado por Feria Internacional del Libro de Guadalajara en  Martes, 9 de junio de 2020

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones