Sábado, 20 de Abril 2024

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La CANIEM presenta las estadísticas del 2021 del sector editorial y los avances del 2022

El año pasado, las editoriales del sector privado en México registraron una venta de poco más de 99 millones de ejemplares, lo que indicó un incremento de 0.3% respecto al año anterior

Por: Kike Esparza

La población lectora pasó de 43% en 2021, a 43.2% en 2022; según el Módulo sobre Lectura del INEGI. EL INFORMADOR/. E. Esparza

La población lectora pasó de 43% en 2021, a 43.2% en 2022; según el Módulo sobre Lectura del INEGI. EL INFORMADOR/. E. Esparza

A propósito del desarrollo de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM)  presentó “Las estadísticas del sector editorial 2021, avances 2022”.

Durante el desglose de los datos estuvieron presentes: Hugo Setzer, presidente de la institución; Antonio Alonso, director general del mismo organismo; Ignacio Uribe, quien es parte de la comisión de gestión de datos y Ronald Schild, director ejecutivo de MVB, empresa aliada de la CANIEM.Recordó Hugo que en 2024, en el marco de la FIL, México será sede del Congreso de la Unión Internacional de Editores, “la federación de asociaciones de editores que agrupa 96 organizaciones de editores en 72 países”.

Participarán alrededor de 300 0 350 personas de más de 50 naciones, según acotó.Ya en materia de datos, destacaron los ponentes  que durante el 2021 los editores del sector privado registraron una facturación de libros correspondiente a 9,119 millones de pesos, que porcentualmente representó un incremento de 7.7%. La facturación obtenida por las importaciones representó 18%, mientras que las ediciones nacionales aportaron 82%. Respecto a 2020, se observó un incremento en el precio promedio por libro, que pasó de los 85.6 a los 91.9 pesos en 2021. El incremento se debió  a las ediciones de importación, con una media de 208 pesos.

EL INFORMADOR/. E. Esparza

El año pasado, las editoriales del sector privado en México registraron una venta de poco más de 99 millones de ejemplares. Esto indicó un incremento de 0.3% respecto al año anterior. Este resultado rompió con la constante reducción en la venta de libros impresos, observada desde 2016, según se acotó durante el evento.  La composición de la venta en 2021 indicó un avance de un punto porcentual en la venta de importaciones, con lo que su participación alcanza 8% de los ejemplares vendidos.En el mercado mexicano, las ediciones de educación básica se mantuvieron como la temática más vendida, con una participación de 50.4% en el volumen y 46.8% en el monto de venta.

En segunda posición se colocaron las ediciones de libros infantiles y juveniles, con una contribución de 13.4% de las unidades y 11.2% del monto de venta. La tercera temática más vendida correspondió a las ediciones de enseñanza de lengua inglesa, con 11.4% de los ejemplares comercializados y 10.6% de la facturación. En cuanto a los canales de comercialización, la venta de ejemplares en librerías representó 23% del total y acumuló 38% de la facturación del sector. Contra 2020, este canal mostró un incremento de 4% en la venta de ejemplares y de 3% en el valor de venta. En segunda posición, por nivel de facturación se colocó el canal de escuelas y colegios, con 21% de la facturación y 8% de los ejemplares vendidos. Le siguió el canal de gobierno, con 20% del monto de venta, pero con 48% de los ejemplares vendidos, por lo que es el canal con mayor distribución de ejemplares.

Por otra parte, la venta de ediciones digitales registró por primera ocasión una venta menor que el año anterior, en 2021 alcanzó el valor de 347 millones de pesos, lo cual significa un decremento de 5.7% en comparación con los 368 millones de pesos que se registraron en 2020. 31% de la facturación provino de ediciones de novedad, que mostraron un incremento de 14%. Por su parte, la venta de ediciones de fondo registró un valor de 240 millones de pesos, es decir, 12.4% menos que en 2020.

Las ediciones digitales mantienen su participación en la facturación con 4% de la venta del sector privado.Para 2022 se espera un incremento en el volumen de producción de libros de 4.35%, alcanzando casi los 93 millones de ejemplares. Se estima que esto generará un valor de producción de 2 163 millones de pesos ( 1.74%).  Se proyecta que el incremento en el número de ejemplares vendidos será de poco más de 100 millones de piezas, con un valor de facturación de 9 866 millones de pesos. En cuanto a las ediciones digitales, se calcula que el monto de venta llegará a los 375 millones de pesos.

Otros datos de interés en este 2022

La población lectora pasó de 43% en 2021, a 43.2% en 2022; según el Módulo sobre Lectura del INEGI, la población alfabeta, de 18 años o más, leyó al menos un libro al año. Esto es un ligero incremento respecto a la proporción de 2020, y es el tercer incremento consecutivo observado. La mayoría de la población (72%) continúa leyendo en impreso exclusivamente. Otro 20% prefiere la lectura en formato digital y 8% lo hace en ambos soportes. En 2022, la proporción de personas que lee en digital se reduce en 1.7 puntos porcentuales, comparado con 2021. Aun así, la proporción se mantiene muy por encima de lo observado entre 2017 y 2020.En promedio, durante 2022 el precio de venta al público de un libro es de 255 pesos. El más alto se presenta con las ediciones de no ficción y el más bajo con las ediciones de libros infantiles y juveniles.

Presentan Metabooks Basic

Ronald Schild, director ejecutivo de MVB presentó Metabooks Basic, mencionando que “nuestro objetivo es permitir que cada uno de los actores del mercado se beneficie de las múltiples ventajas de los metadatos para promover los libros aquí y en el extranjero; es por esto que queremos impulsar la comprensión y el uso de los metadatos editoriales en México lanzando Metabooks Basic”, una versión básica de Metabooks durante el primer trimestre de 2023. Este servicio estará disponible de forma gratuita, tanto para editores como para libreros. Además, ofreceremos un 20 por ciento de descuento para clientes existentes y para clientes nuevos a partir de 2023 en la plataforma estándar de Metabooks que está actualmente en servicio.

FS

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