Miércoles, 24 de Abril 2024

Karen Mora revela los secretos del arte urbano de Guadalajara

Conoce el trabajo realizado por la creadora del proyecto “Tour Street Art GDL”

Por: El Informador

Karen Mora. La promotora de arte urbano lleva cinco años haciendo recorridos para que la gente descubra lo que “dicen” los muros de la urbe. EL INFORMADOR/A. Camacho

Karen Mora. La promotora de arte urbano lleva cinco años haciendo recorridos para que la gente descubra lo que “dicen” los muros de la urbe. EL INFORMADOR/A. Camacho

El ajetreo cotidiano de la ciudad puede ocasionar que diversos aspectos de la calle pasen desapercibidos, y aunque estemos atentos al entorno para tener un transitar seguro, es posible que en más de alguna ocasión se esté al frente de una obra de arte urbana y no la distingamos ante el ritmo habitual de nuestro caminar.

Desde hace más de una década, Karen Mora se ha dado a la tarea de observar con detenimiento cómo los muros de la calle se han transformado en vitrinas de arte urbano, con coloridos trazos y siluetas que reflejan un peculiar movimiento expresivo que hace uso de distintas técnicas creativas, desde los tradicionales murales hasta collages, stickers, stencil y graffiti, que de alguna u otra forma expresan los intereses de una nueva generación de artistas que tienen a la calle como principal foro de encuentro.

Ante las emociones que estas estampas urbanas despiertan en Karen Mora, es que esta joven ha emprendido diferentes iniciativas para difundir, de forma independiente, la obra creada por artistas que, en lo individual o en lo colectivo, plasman su talento en los muros y distintas superficies del paisaje urbano; a través de sus redes sociales Karen comparte el trabajo de los artistas y de ahí a formado rutas para que tanto los tapatíos como los turistas, conozcan otro rostro de la metrópoli tapatía.

“Soy creadora del proyecto ‘Tour Street Art GDL’, en el cual camino la ciudad compartiendo el arte urbano que hay en ella. El proyecto comienza hace 12 años y hace cinco haciendo los recorridos con más de 50 rutas diseñadas, porque cada uno de los barrios que camino son totalmente diferentes, la conexión que tienen con el arte urbano”, detalla Karen Mora en entrevista con EL INFORMADOR al resaltar que mediante sus cuentas @karenmoramx y @tourstreetartgdl, en Instagram, comparte sus encuentros con el arte urbano para que los tapatíos conozcan los contextos en los que fueron creadas las estampas en los espacios públicos.

“La premisa del proyecto es que ‘la calle tiene algo que decir’, siempre me encuentro con muros que tienen algo que decirme en ese momento, nada es casualidad, todo sucede y está para algo, eso es lo que me gusta compartir, cómo es el que caminar el mismo lugar todos los días puede ser diferente todos los días aunque sea el mismo espacio”.

Los muros de las calles de Guadalajara se han transformado en vitrinas de arte. EL INFORMADOR/A. Camacho

Descubrir la sorpresa de cada trazo

Al establecer contacto con Karen Mora, ella explica las diferentes posibilidades de sus rutas para visitar los distintos espacios públicos en los que hay manifestación artística y así organizar recorridos guiados que, por un lado permiten conocer la ciudad a pie, y por otro lado descubrir a las firmas y artistas que están detrás de cada trazo marcado en muros de fincas, paradas de transporte público, ventanas y postes, en donde puede haber desde un mural hasta docenas de stickers con un colorido mensaje o silueta o hasta una perspectiva social y emocional.

“El proyecto más específico es el de rutas de barrio, me dediqué durante años a caminar cada uno de los barrios que llamo contemporáneos-tradicionales de Guadalajara como El Expiatorio, Mexicaltzingo, Santa Tere, Las 9 Esquinas y Capilla de Jesús. En cada uno de estos barrios, si bien se desprenden de un templo o una iglesia, que es un patrimonio edificado o arquitectónico muy representativo de Guadalajara, al mismo tiempo alrededor existen distintos estilos de vida y actividades que están conectadas con el graffiti y el arte urbano que hay”.

Nuevas experiencias

Karen Mora señala que los sábados, a las 08:00 horas, ofrece recorridos gratuitos, con la posibilidad también de activar sus recorridos guiados con costo (variable dependiendo de las necesidades del tour) que tienen el objetivo de profundizar en las características y contextos propuestos por el artista, así como revelar aquellas sorpresas que no se distinguen a primera vista, como la interacción de realidad aumentada que, por ejemplo, ofrece el mural de JesuisPibe, ubicado en el muro de Hera Coffee&Tea (esquina Libertad y calle Nuño de Guzmán, en la plazoleta Juárez, de la colonia Americana), que mediante un código QR activa el filtro “Universos del Ser”, para una experiencia visual única en su tipo en tiempo real.

Karen Mora agrega que ya trabaja en la consolidación de nuevas rutas que amplíen sus zonas de recorrido en barrios de Tonalá y Tlaquepaque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones