Jueves, 08 de Diciembre 2022

Jupiterfab te pregunta: “Is This Modern Society?”

El artista plástico expone los claroscuros de la vida digital con su nueva muestra montada en la sala Juárez del Café Benito

Por: El Informador

“Is This Modern Society?”. Es un proyecto artístico con trasfondo social que busca reflexionar, educar y ofrecer soluciones para que cada persona encuentre un uso más equilibrado de la tecnología digital. ESPECIAL

“Is This Modern Society?”. Es un proyecto artístico con trasfondo social que busca reflexionar, educar y ofrecer soluciones para que cada persona encuentre un uso más equilibrado de la tecnología digital. ESPECIAL

A través de obra plástica, dibujos, instalaciones interactivas y mesas de diálogos es cómo el artista urbano Jupiterfab mostrará a los tapatíos su perspectiva sobre el uso e impacto de la tecnología digital y cómo ésta convive a diario con la sociedad.

Será en la sala Juárez del Café Benito, en el centro de Guadalajara, donde Jupiterfab inaugure la exposición “Is This Modern Society?” proyecto multidisciplinario con el que el artista -originario de Italia- exprese diversos análisis y retratos de una sociedad inmersa en la tecnología y cuáles son los puntos positivos de estas nuevas dinámicas de comunicación individual y global, pero también cómo pueden tener consecuencias negativas si no se encaminan a un buen propósito.

“Hace casi cinco años inicié un proyecto paralelo sobre la tecnología digital. El proyecto intenta que se dé una reflexión y diálogo, tanto como la obra, las personas e instituciones, para que cada uno encuentre un equilibrio en el uso de la tecnología y la vida virtual versus la vida real”, indica Jupiterfab al referir cómo han surgido propuestas como el metaverso como una opción de lo que será la vida virtual.

“Nos permite comunicarnos con todo el mundo de una forma muy fácil, pero al mismo tiempo ha creado efectos ‘negativos’, porque ya tenemos más dificultad de comunicarnos cara a cara entre nosotros, con el vecino, con un amigo. Es un proyecto global, que he estado desarrollado en todo el mundo”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR Jupiterfab, quien a través de murales y demás exhibiciones ha documentado cómo en diversas culturas la tecnología entra en juego.

Hoy, cuando se realice la inauguración oficial de esta exposición en Guadalajara, el público podrá adentrarse a las diversas perspectivas que ofrece “Is This Modern Society?” con 10 obras plásticas de gran formato, 8 dibujos y tres instalaciones que a su vez también permitirán que los espectadores interactúen de una forma muy peculiar para reflejar justamente el argumento principal del proyecto.

“La idea es dar un poco más de información y generar interés en las personas para que entiendan que sí, la tecnología digital es muy importante, pero que también hay que saber medirla y conocerla. Siempre digo que la tecnología digital es un instrumento, es como un carro, si lo usas para conducir te puede llevar a cualquier lugar, es increíble y positivo, pero si no sabes las reglas al conducir, te puedes convertir en un peligro para ti mismo y los demás”.

El artista resalta que el proyecto no solo llegará al piso de exhibición, pues en el marco del proyecto también se ofrecerá, el 28 de enero, una mesa de diálogo en la que diversos especialistas -aún por confirmar a los panelistas- charlarán sobre los impactos de la tecnología en diferentes trincheras como el marketing, la psicología, la antropología y hasta la oftalmología, pues ante el incremento y constante uso de pantallas la salud también interviene al tener registros de cómo padecimientos como la miopía cada vez tienen más presencia en los usuarios, por ejemplo.

Agéndalo

Hoy, a las 19:00 horas, inauguración de la exposición “Is This Modern Society?” de Jupiterfab. La muestra estará abierta hasta el 30 de enero, en la Sala Juárez, del Café Benito, ubicado en avenida Juárez 451, colonia Centro, en Guadalajara. Ingreso libre con las medidas sanitarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones