Miércoles, 05 de Octubre 2022

Jupiterfab abraza a la migración desde el arte urbano

Con “Tus raíces”, el creador italiano hace una exploración multidisciplinaria mostrando la realidad de diversas comunidades

Por: El Informador

La migración es uno de los motivos de “Tus raíces”, que toma el caso del municipio de Tlaquepaque, sus habitantes, historias y convivencia, así como los procesos de movilidad en busca de una mejor calidad de vida. ESPECIAL

La migración es uno de los motivos de “Tus raíces”, que toma el caso del municipio de Tlaquepaque, sus habitantes, historias y convivencia, así como los procesos de movilidad en busca de una mejor calidad de vida. ESPECIAL

El acontecer social y cultural son exploraciones recurrentes en el trabajo de Jupiterfab, artista italiano, quien radicado en México desde el año 2015, ha procurado plasmar en sus murales el sentir y empatía del arte hacia los desafíos y complejidades que presenta, por ejemplo, la desigualdad social y la migración desde diversas aristas de análisis y reflejo, y así cada ciudadano en su transitar diario por las calles tengan presente la urgencia y necesidad de seguir dialogando sobre estos tópicos para detonar acciones de cambio.

En su más reciente proyecto “Tus raíces”, Jupiterfab, originario de la ciudad italiana Brescia, tiene a la migración como punto de partida con una exploración multidisciplinaria con la que compartirá testimonios de diversos habitantes, en este caso del municipio de Tlaquepaque, y sus historias y forma de convivencia con el entorno y sus procesos de movilidad para buscar una mejor calidad de vida y resguardarse de la violencia y situaciones de riesgo.

Jupiterfab, quien también ha sido constante con exposiciones y demás murales presentes en la metrópoli tapatía, recuerda que “Tus raíces” ha tenido diferentes procesos de trabajo y acercamiento de otras comunidades como Puerto Vallarta, por lo que ahora toca el turno a Tlaquepaque con la intención de crear un mural tras una serie de entrevistas personales con los vecinos para que la sociedad pueda conocer sus historias de vida y los contextos y retos actuales de la migración, por ejemplo.

En Canadá. Mural del 2016 en Niagara, durante el Fest St. Catherines. ESPECIAL

“Empezamos el proyecto sobre los indígenas en movimiento en Puerto Vallarta, en febrero de este año, después abordamos respecto a los migrantes en tránsito en marzo y ahora iniciamos entrevistas con los indígenas en movimiento en la ciudad de Tlaquepaque. El proyecto es mío, pero me apoyo con instituciones que tienen relaciones con las poblaciones para que me sea más fácil conectar”, indica el artista Jupiterfab al resaltar el respaldo que tiene del  Departamento para el Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, y la dirección de Cultura, de Tlaquepaque.

El siguiente paso

Actualmente “Tus raíces” en Tlaquepaque avanza en la documentación de testimonios que serán compartidos a la ciudadanía en formatos audiovisuales y sonoros, explica Jupiterfab al recordar que gracias al apoyo de la convocatoria Horizontes, de la Secretaría de Cultura Jalisco, se activó la web www.tusraices.net, en la que el público podrá conocer los procesos del proyecto y cómo ha sido la experiencia en Puerto Vallarta y “Migrantes de Tránsito”.

Será durante el primer trimestre del 2022 cuando Jupiterfab concluya su proceso de entrevistas para después iniciar con la elaboración de su mural en una de las principales calles del centro de Tlaquepaque, formato artístico que permite expresar desde un lenguaje universal una de las situaciones más complejas que afronta la sociedad respecto a la migración, y así combinar al arte con un mensaje contundente sobre las necesidades y sueños de quienes encuentran en Jalisco una nueva oportunidad de vida.

Uno de sus murales presente en nuestra ciudad, a diferencia del canadiense, ambienta nuestro entorno. ESPECIAL

“Creo que la gente ha tenido un acercamiento con mucho cariño a mis murales, entienden que es un proyecto con una alma social. El tema de cómo percibes el mensaje depende de la persona, del momento, pero lo bueno de tener un mural en la calle es que no es algo de ver solo una vez, es cohabitar con el mural. Las personas que pasan por calles en donde hay un mural, lo ven varias veces, pueden verlo de una forma diferente cada vez, profundizar y reflexionar sobre los posibles mensajes que ven”.

Jupiterfab comparte que el proyecto “Tus raíces” está abierto a sumar colaboradores y recibir apoyos económicos, pues de esta forma se pueden solventar los gastos de cada proceso de esta iniciativa, ayudar en los traslados a conocer a profundidad la comunidad y sus habitantes y mejorar las condiciones en la realización del mural. Consulta más información y formas de sumarte en www.tusraices.net.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones