Jueves, 02 de Febrero 2023

José Luis Coronado será nuevo titular de la Dirección de Cultura de Guadalajara

José Luis Coronado Vázquez asumirá la titularidad de la Dirección de Cultura del ayuntamiento tapatío a partir del 16 de noviembre del presente año

Por: Ricardo Solis

En la trayectoria profesional de Coronado Vázquez destaca la gestión y promoción cultural con experiencia en planificación, gestión interinstitucional, implementación y coordinación de proyectos culturales. CORTESÍA / Ayuntamiento de Guadalajara

En la trayectoria profesional de Coronado Vázquez destaca la gestión y promoción cultural con experiencia en planificación, gestión interinstitucional, implementación y coordinación de proyectos culturales. CORTESÍA / Ayuntamiento de Guadalajara

Por medio de un comunicado, el gobierno municipal de Guadalajara informó que José Luis Coronado Vázquez asumirá la titularidad de la Dirección de Cultura del ayuntamiento tapatío a partir del 16 de noviembre del presente año; así, el funcionario entrará en lugar de Luis Gerardo Ascencio Rubio, quien desempeñó dicha responsabilidad desde el inicio de la presente administración y que por motivos personales se retira del cargo.

De este modo, el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, agradeció a Gerardo Ascencio el impulso que imprimió a los distintos proyectos que encabezó desde la Dirección de Cultura, tanto en el Gobierno de Zapopan durante 6 años, como durante el año en el que estuvo al frente de la Dirección de Cultura de Guadalajara.

Entre los proyectos que lideró Ascencio Rubio se encuentra la puesta en marcha del Centro Cultural Constitución y la articulación del conjunto de orquestas municipales de Zapopan; así como también la declaratoria de UNESCO sobre políticas culturales, emitida tras la celebración del Foro UNESCO Zapopan en el que participaron expertos de todo el mundo.

De igual modo, en Zapopan también encabezó los trabajos para consolidar la inscripción de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO

Ya en Guadalajara, guio los esfuerzos para ejercer desde el pasado 23 de abril el nombramiento de Capital Mundial del Libro (GCML) con una serie de actividades culturales y comunitarias dirigidas a toda la población. Por otra parte, José Luis Coronado se venía desempeñando como Jefe de la Unidad de Patrimonio, Artes Visuales y Literatura de la Dirección de Cultura Guadalajara.

Ahora bien, con este nombramiento, el gobierno municipal apuesta en dar continuidad al proyecto en servicio de la comunidad artística e infraestructura cultural de la ciudad, apoyo a creadores, impulso al patrimonio cultural tapatío, así como al desarrollo de las actividades de la capitalidad del libro.

En la trayectoria profesional de Coronado Vázquez destaca la gestión y promoción cultural con experiencia en planificación, gestión interinstitucional, implementación y coordinación de proyectos culturales. Además, en los últimos años ha trabajado en los ámbitos de las artes visuales, el patrimonio cultural, las políticas culturales y la cultura comunitaria.

En su experiencia en el sector cultural y el sector público destaca la Jefatura de la Unidad de Patrimonio e Investigación de la Dirección de Cultura de Zapopan de 2016 a 2021, a través de la cual se llevaron a cabo programas municipales de fomento a la lectura, artes visuales, patrimonio cultural y cultura comunitaria.

Además, de 2009 a 2015 fue Subdirector Operativo del Centro de la Imagen, donde coordinó la restauración del inmueble y su actualización tecnológica, entre otros festivales, certámenes y encuentros; y de 2005 a 2008 participó en la Dirección General de Cultura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), siendo el primer director de Casa Escorza Espacio Fotográfico y el primer responsable de programación del Teatro Estudio Cavaret.

También se desempeñó de 1994 a 2005 en el Centro de Promoción Cultural de la Universidad ITESO, creando una coordinación de talleres y grupos representativos y liderando el Festival de Teatro Universitario; entre otras acciones. También ha sido docente en Universidad ITESO para la producción de proyectos culturales.

Estudió la Licenciatura en Desarrollo Cultural, así como cursos y talleres en elaboración de proyectos, planificación estratégica, formación de públicos y administración pública, entre otros.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones