Lunes, 24 de Junio 2024

José Agustín: acciones polémicas y actos rebeldes del escritor de la Onda

La rebeldía del escritor no era solo literaria, sino que tenía una insistencia en la realidad que le trajo más de algún problema

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Cercanos al escritor José Agustín mencionan que era una persona que le gustaba hacer bromas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cercanos al escritor José Agustín mencionan que era una persona que le gustaba hacer bromas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El día de ayer falleció José Agustín, uno de los principales representantes de la Literatura de la Onda. El escritor nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, y falleció a los 79 años.

La Literatura de la Onda se caracterizó por el uso del lenguaje de la juventud de la época, eliminando la pretensión estilística de la literatura. Ademas, los temas que narraban no eran doctos, pues en los productos literarios se expresaba el libertinaje sexual, el uso recreativo de las drogas y la juventud rebelde y psicodélica que no encontraba un espacio cómodo en el Mexico de los 60s y 70s.

La propuesta literaria de Agustín muchas veces salió de las páginas de los libros y le trajo problemas en la realidad. 

El momento más sonado fue en su estancia en Lecumberri cuando fue arrestado por órdenes de Arturo "El Negro" Durazo, cuando le fue encontrado en posesión de mariguana. El escritor, su esposa, Margarita Dalton, y su amigo, Salvador Rojo, fueron acusados de narcotraficantes.

Sin embargo, el encierro no fue del todo terrible, ya que ahí conoció a José Revueltas y logró escribir parte de "El rock de la cárcel" un libro que saldría a la luz algunos años después.

El resto de travesuras tuvieron repercusiones menores. Decían que cambiaba el azucar por la sal en los cafés. También se menciona que era adepto a poner cojines sonoros, por lo que si te descuidabas, al sentarte sonaría un pedo seguido de la carcajada del escritor.

Había que estar siempre atentos ante la creatividad juguetona del escritor de "La tumba".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones