Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco como escaparate de la danza y los nuevos talentos

Bajo el paraguas de Despertares Impulsa 2019, el bailarín tapatío Isaac Hernández quiere llevar a otro nivel el talento de la juventud jalisciense

Por: Kike Esparza

Impacto. Habrá diferentes actividades para desarrollar el talento de los jóvenes dentro de Despertares Impulsa 2019 que se realizará del 15 al 20 de julio. EL INFORMADOR / E. Esparza

Impacto. Habrá diferentes actividades para desarrollar el talento de los jóvenes dentro de Despertares Impulsa 2019 que se realizará del 15 al 20 de julio. EL INFORMADOR / E. Esparza

El bailarín tapatío Isaac Hernández prometió que sus visitas a Jalisco -la tierra que lo vio nacer- serían más recurrentes y lo está cumpliendo. Uno de sus objetivos es hacerle ver a la juventud que sueña en grande, que las metas se pueden cumplir, por tal motivo, con el apoyo del Gobierno de Jalisco, de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el galardonado artista regresa a casa con Despertares Impulsa 2019 “Impulsando las industrias creativas en México” que se realizará del 15 al 20 de julio del presente año, culminando con la presentación del espectáculo Despertares 2019 “Lo mejor del mundo en un mismo escenario”, el día 20 de julio a las 20:30 horas en el Auditorio Telmex; los boletos comienzan a venderse este lunes y van desde los $400 a los dos mil 500 pesos.

En una reunión con los medios, Isaac, en la compañía del gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez; Giovana Jaspersen, secretaría de Cultura de Jalisco; Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara y Ana Bárbara Casillas García, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social del gobierno de Jalisco, anunció las distintas actividades que se estarán realizando a través de Despertares Impulsa 2019, por ejemplo, conferencias, workshops, clases magistrales relacionadas con ballet, danza contemporánea, arte urbano, animación digital y stop motion.

“Despertares”. El espectáculo de Isaac Hernández será el que cerrará el programa Despertares Impulsa 2019 en el Auditorio Telmex.  EL INFORMADOR / E. Esparza

“Siempre ha estado en mi plan poder involucrarme un poquito más en la vida cultural y creativa de mi Estado y mi país. Agradezco mucho la unión de esfuerzos para hacer esto posible. Este es un proyecto que es único en el mundo, es una plataforma espectacular de acceso para formación y promoción de las industrias creativas como un potencial importante para el desarrollo de nuestro Estado”, señala Isaac.

Así también habrá desarrollo de guiones, cine, teatro, muralismo, nutrición, diseño y elaboración de vestuarios. Además, temas como influencer marketing y ecosistema digital. Todo esto de la mano exponentes internacionales especializados, por ejemplo, la tapatía Karla Castañeda, experta en animación que ahora mismo está trabajando con Guillermo del Toro para su próxima película “Pinocchio“.

Otro de los artistas es Emmanuel Thibault, quien ofrecerá una clase privada a los integrantes del Ballet de Jalisco. Y otra de las grandes sorpresas de este proyecto es que el San Francisco Ballet realizará audiciones en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas el próximo 16 de julio para nutrir su elenco, será la primera vez que la compañía más antigua de los Estados Unidos salga al extranjero para encontrar talentos.

Desarrollo. El acceso y formación de jóvenes es la meta de la plataforma Despertares Impulsa.  EL INFORMADOR / E. Esparza

“Este año tenemos más de 14 actividades diferentes con acceso gratuito a ellas, tenemos nutrición y salud, diseño y elaboración de vestuario, a mí esto me ilusiona mucho porque tiene un impacto directo de lo que veremos en el escenario en los próximos años. La idea es que estos workshops vayan influenciado en todos los sentidos lo que sucede creativamente en nuestra ciudad”, subraya Isaac. Para las actividades gratuitas se abrirán convocatorias con diferentes mecanismos para las inscripciones, dice el bailarín que las personas podrán inscribirse como participantes o como asistentes. También habrá una firma de autógrafos con las estrellas que acuden al proyecto.

Despertares Impulsa cuesta ocho millones de pesos, el gobierno está invirtiendo cinco millones de pesos más el espacio de las sedes donde se estarán realizando los eventos, por ejemplo, el Teatro Degollado y el Instituto Cultural Cabañas (los otros tres millones de pesos provienen de patrocinios que se consiguen a través de Isaac Hernández). La idea es que Despertares Impulsa se esté realizando con continuidad en Jalisco. “No es un proyecto de un año, no se trata nada más de una presentación, o de un esfuerzo para el 2019, se trata de hacer una ruta que dure muchos años y que pueda institucionalizarse en Jalisco, porque me parece que en la medida en que este proyecto vaya evolucionando, sus alcances podrán ser mucho mayores”, dijo el gobernador, quien además resaltó que sobre el desarrollo de las industrias creativas en Jalisco, son 20 mil millones de pesos los que se mueven en el Estado, fundamentalmente concentrados en la ciudad.

Organización. Tanto Isaac Hernández como el Gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro y la secretaria de Cultura Giovana Jaspersen, así como Cultura UdeG, impulsan este proyecto.  EL INFORMADOR / E. Esparza

Un show de nivel internacional

Para la presentación del Auditorio Telmex, donde Isaac dejó entrever que podría darse una nueva fecha debido al éxito de anteriores ocasiones, además de él en el escenario, estarán artistas de la talla de Esteban Hernández, bailarín del San Francisco Ballet y hermano del tapatío; María Alexandrova y Vladislav Lantratov, artistas principales y estrellas del Bolshoi Ballet; Alina Cojocaru, histórica bailarina rumana, quien es artista principal del English National Ballet y que bailará por primera vez en México.

Francesca Hayward, artista principal del Royal Ballet de Inglaterra, quien también se presenta por vez primera en México; Isabella Boylston, artista principal y estrella del American Ballet Theatre; Myriam Ould-Braham, artista principal de la Ópera de París; Brooklyn Mack, reconocido bailarín norteamericano; Jared Grimes, estrella de tap con múltiples reconocimientos en Broadway, y Lil Buck, un reconocido bailarín urbano que ha colaborado con artistas de la talla de Madonna.

Suplemento Tapatío

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones